La guerra comercial y la crisis política en Reino Unido tiñen de rojo los principales mercados europeos

El selectivo español cae en los inicios de la sesión más de medio punto porcentual y lucha por conservar la cota de los 9.100 puntos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recrudecimiento de la guerra comercial, con Huawei como protagonista en este enfrentamiento entre Estados Unidos y China sigue preocupando gravemente a los inversores. Además, el Brexit vuelve a sufrir un episódico repunte a cuenta de la crisis dentro del Gobierno de Theresa May y unas elecciones europeoas que pueden «resucitar» a viejos fantasmas como el eurófobo Nigel Farage. No es de extrañar que los mercados hayan amanecido teñidos de rojo: el selectivo española cae más de medio punto porcentual en los inicios de la sesión. Todo ello, en línea con las principales plazas europeas como Fráncfort, París y Milán que caen más de un 1%. Mientras que Londres registra caídas del 0,73%, el selectivo Eurostoxx 50 se deja un 1,12% y Lisboa un 0,28%.

Dentro del selectivo español solo tres valores se salvan de la quema: Ferrovial cuya cotización sube un 0,33%, Mediaset que cotiza plana y los títulos de Red Eléctrica que suben un 0,39%. El resto de las cotizadas ven como sus acciones pierden valor. Especialmente, el gigante del acero ArcelorMittal cuyos títulos se dejan más de un 2% en línea con la empresa de infraestructuras petrolíferas Técnicas Reunidas o el fabricante de aerogeneradores, Siemens Gamesa. También Acerinox se deja más de un 1%.

Prácticamente todo el sector bancario también arroja resultados mixtos: Banco Sabadell epunta un 0,1% y Santander cotiza plano. Por su parte, Bankia cae un 1,54%, Caixabank un 0,11%, BBVA cae un 0,14% y Bankinter un 0,35%. TAmbién destacan las caídas de IAG (-1,68%), Inditex (- 1,42%), ACS (-1,16%) y Amadeus (-1,33%) . También caen energéticas como Iberdrola (-0,29%) y Endensa (-0,11%).

En el mercado de divisas, el euro sigue debilitándose ligeramente frente a la divisa estadounidense y se intercambia a 1,1140 dólares. En paralelo, la prima de riesgo española continúa por debajo de los 100 puntos mientras la italiana hasta los 273,30 y la griega repunta a los 351,90. De cualquier forma, el paragüas del BCE continúa actuando sobre los mercados a través de la reinversión de los bonos que las políticas de compra de Draghi han acumulado en el balance de la entidad emisora.