Trump ha anunciado nuevos aranceles del 5% a partir del 10 de junio para México
Trump ha anunciado nuevos aranceles del 5% a partir del 10 de junio para México - AFP

El último tuit de Trump contra México deprime a los principales mercados europeos

El Ibex 35 cierra con una caída del 1,6%, en línea con las grandes plazas europeas como Fráncfot (-1,47%), París (-0,79%) y Milán (-0,77%)

MadridActualizado:

Sesión para olvidar en los principales mercados europeos, a quien cualquier tuit de Trump les transmite incertidumbre. El Ibex 35 cierra con una caída del 1,6%, tras conservar a duras penas la cota de los 9.000 puntos. Con la sesión de este viernes, el selectivo pone la guinda al peor mes de lo que llevamos del año, en el que se ha dejado en torno al 6%, tras la segunda semana consecutiva acumulando caídas del 2%. Todo ello, con el nuevo frente abierto por el presidente de Estados Unidos que anunciaba esta madrugada nuevos aranceles del 5% para todos los productos mexicanos bajo el pretexto del creciente flujo migratorio por la frontera común. Por otra parte, el Dow Jones continúa a la baja y se deja casi un 1%, mientras el Nasdaq registra caídas de casi un punto porcentual. Todo ello con la guerra comercial entre China y Estados Unidos en auge, el final del plazo para que Italia justifique la insuficiente reducción de la deuda o el Brexit.

Dentro del Ibex 35 han destacado las caídas de los valores vinculados al sector automovilístico y las que tienen intereses en México como Cie Automative cuyos títulos cayeron un 4,15% y BBVA cuyas acciones que se desplomaron un 3,94%. Junto con Inditex (-3,49%) destacaron como farolillos rojos de un selectivo casi completamente teñido de rojo. Solo se salvaron Colonial, que repuntó un 1,06%, Técnicas Reunidas (+0,27%), Merlin Properties (+0,34%), Ferrovial (+0,14%) y Cellnex Telecom cuyas acciones registraron subidas del 1,06%.

De igual modo, los inversores castigaron valores como Indra (-2,79%) o la exportadora Siemens Gamesa (- 1,88%) aunque, según Antonio Sales (XTB) habría también un cierto carácter especulativo, Acerinox que retrocedió un 0,91% y ArcelorMittal que se cayó un 2,02%. Tampoco es positiva la ejecución de los valores bancarios como Bankia, que retrocedió un 1,56%, Bankinter que se dejó un 1,96%, Banco Sabadell un 2,25%, Caixabank un 2,44% y Santander que retrocedió un 2,37%.

También registraron caídas las principales bolsas europeas, entre las que destacó Fráncfort que se dejó un 1,47% por un 0,77% de Milán, un 0,79% de París y un 0,76% de Londres. El Eurostoxx 50, el selectivo que agrupa a las 50 compañías con mayor capitalización en las bolsas europeas, también registró retrocesos del 1,06%.

En el mercado de divisas, el euro se recupera ligeramente y se intercambia en los 1,1155 dólares mientras el precio del Barril de Brent, de referencia en Europa, se situó en los 63,62 dólares y sigue su tendencia a la baja. En paralelo, las prima de riesgo española cerró por debajo de los 100 puntos mientras la italiana cayó hasta los 287,10 puntos y la griega se mantuvo por encima de los 300 puntos.