Lo que hay que hacer para poder usar el 5G y otras cuatro noticias económicas de la mañana

MadridActualizado:

1. ¿Tengo que cambiar de tarifa y móvil para usar el 5G? Vodafone empezará a comercializar sus servicios móviles 5G en 15 ciudades de España el próximo sábado 15 de junio. Tanto los actuales clientes de la compañía como los que no lo son y deseen contratar y usar el servicio, que permitirá velocidades de descarga de hasta 2 «gigas» y reducirá la latencia o tiempo de respuesta a 5 milisegundos, tendrán que suscribir una de las nuevas tarifas que Vodafone lanzó el pasado abril y, además, adquirir un nuevo teléfono móvil compatible con 5G.

2. El Gobierno ordena el pago de 280 euros a 40.000 empleados públicos este mes. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha dado orden para abonar 280 euros en la nómina de junio al personal laboral de la Administración General del Estado (AGE), formado por unas 40.000 personas. Según ha informado este lunes CSIF, esta cantidad, que se abonará en un pago único, procede de los fondos adicionales que el Gobierno firmó con los sindicatos el pasado 1 de marzo y va dirigida al personal de la AGE que se rige por el Estatuto de los Trabajadores.

3. Renfe lanza una oferta de cuatro billetes de AVE por 100 euros. Renfe ha lanzado hoy lunes la primera de una serie de campañas «flash» por la que se pueden comprar cuatro billetes de AVE por 100 euros -25 euros la unidad- entre los principales destinos que ofrece la compañía para agosto. La primera de estas ofertas afectarán a la línea Madrid-Alicante durante el 10 y 11 junio y en los próximos diez días llegarán a otros destinos, ha informado la compañía en un comunicado.

4. La junta de Abanca da luz verde a la absorción de su matriz. La junta general de accionistas de Abanca Corporación Bancaria ha aprobado este lunes el proyecto común de fusión para absorber a su matriz Abanca Holding, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El proyecto acordado por los consejos de administración de Abanca y de Abanca Holding (su accionista mayoritario) el pasado 29 de abril contemplaba que la segunda sería absorbida por la primera.

5. La automoción española se vería «especialmente perjudicada» por un Brexit desordenado. La economía española «podría verse especialmente perjudicada» por los efectos derivados de un Brexit desordenado y, de forma generalizada, por las perturbaciones negativas sobre la demanda de automóviles en los países de la UE.