Hacienda abre la puerta a una subida salarial superior al 1% para los funcionarios

Por otra parte, la secretaria de Estado de Función Pública ha avanzado que el ministerio trabaja en un plan de concursos permanentes de méritos

MADRIDActualizado:

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha afirmado este martes que el deseo del Ministerio de Hacienda es que la recuperación de la economía pueda mejorar las subidas salariales de los empleados públicos, más allá del alza del 1% contemplado para 2017.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Collado ha recordado las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la firma del acuerdo de estabilización del 90% de las plazas de interinos en tres años, firmado con los sindicatos de la función pública.

"El ministro dio a todos unas expectativas y unas muy buenas perspectivas de crecimiento económico que podrían apoyar una subida salarial mayor", ha dicho, tras puntualizar que hay que esperar "un poco".

Durante la comparecencia de Collado, la mayoría de la oposición política ha criticado la subida del 1% del sueldo de los empleados públicos, que ven escasa. La secretaria de Estado ha señalado a los medios de comunicación que el deseo del ministro es "que las subidas salariales sean un poco mejores". "Claro que sí", ha reiterado, al tiempo que ha recordado que lo primero es sacar adelante los Presupuestos de 2017 para luego seguir negociando con los sindicatos.

Por otra parte, Collado ha avanzado que el ministerio trabaja en un plan de concursos permanentes de méritos dentro de la Administración General del Estado para agilizar la movilidad de los funcionarios y evitar los plazos anuales de cada concurso.

Este plan estaría diseñado a finales de año, mientras que también el ministerio está analizando las necesidades de personal y los problemas más acuciantes que tienen el SEPE y las entidades relativas al DNI, al Fogasa y a la Seguridad Social.

Ha explicado que existe un grupo de trabajo con los sindicatos para conocer y resolver los problemas a corto plazo de estos sectores y que se centrará en un primer momento en la atención al público. "Vamos a diagnosticar con ellos para acometer las acciones más importantes de atención al público y luego a lo largo de la legislatura poniendo remedio a la falta de personal, que en algunos casos sí existe", ha dicho.

Collado ha estimado que en un plazo de dos años haya una nueva organización, aunque ha recordado que en estos ámbitos hay una tasa de reposición del 100%. En torno al SEPE, con una interinidad temporal inferior al 8%, por lo que no estaría incluido en el plan de estabilización de interinos, la secretaria de Estado ha puntualizado que los interinos con una antigüedad mayor a 2005 también pueden consolidar sus puestos de trabajo.