Fotolia

Hacienda ordena al Fisco devolver el IRPF por maternidad y paternidad y otras noticias económicas

Actualizado:

1.-Hacienda ordena al Fisco que devuelva el IRPF a los 8.000 madres y padres a los que se lo había denegado. Hacienda garantiza la devolución del IRPF de la prestación por maternidad y paternidad a todos los progenitores que tuvieron hijos desde 2014. Si bien el Ministerio aprobó un decreto para ello el año pasado, en el caso de aquellos contribuyentes a los que ya se lo había denegado la Justicia antes de la revolucionaria sentencia del Supremo, la Agencia Tributaria rechazaba el reembolso. Tras reunirse con la Abogacía del Estado y con la plataforma de afectados, la ministra del ramo, María Jesús Montero ha dado orden a las delegaciones de la Agencia Tributaria para que en tres o cuatro meses el Fisco reembolse 11 millones de euros a los 8.000 afectados a los que aún no se lo había abonado. Entre estos 8.000 contribuyentes también figuran los funcionarios de Muface que habían recurrido judicialmente con suerte adversa.

2.-Adif amplía hasta octubre el plazo para competir con Renfe en el AVE. El Gobierno ampliará desde el 31 de julio hasta el 31 de octubre el plazo para que las empresas interesadas en la liberalización del AVE presenten su propuesta. Así lo ha confirmado este miércoles el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un desayuno informativo. Un evento en el que el número tres del PSOE ha defendido que el Ejecutivo ha propuesto un «modelo equlibrado» para organizar la apertura del mercado y que «está dispuesto a ajustar cuestiones».

3.-Así es Libra, la criptomoneda de Facebook. Después de los muchos rumores de los últimos meses, la nueva criptomoneda de Facebook ya tiene nombre: Libra. Como ya adelantó ABC hace unos días, el gigante tecnológico anunció el proyecto el pasado mes de diciembre, con el objetivo de integrar la criptodivisa en Whatsapp en 2020 y apuntarse así a la tecnología «blockchain».

4.-Goirigolzarri (Bankia) lamenta los «escasos incentivos regulatorios» para las fusiones paneuropeas. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha reflexionado sobre cómo ha evolucionado el sector financiero español, cuál es su situación actual y cómo afronta la entidad que preside los nuevos retos. Estos temas los ha abordado durante su conferencia en el curso «Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía», celebrado durante esta semana en Santander.

5.-Los vinos españoles más amenazados por la guerra comercial de Trump. Donald Trump ha amenazado con emprender una guerra de aranceles contra los vinos franceses para favorecer a los productores de Estados Unidos. La medida, en caso de llevarla a práctica, podría afectar también a los caldos españoles, puesto que la suerte del comercio exterior de los países de la Unión Europea está unida. A juicio de Trump, el comercio de vino entre Francia y Estados Unidos está «desequilibrado» a favor de los franceses. Y se propone remediarlo imponiendo nuevos y más altos aranceles.