La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero - EFE
Prestación polr maternidad y paternidad

Hacienda ordena al Fisco que devuelva el IRPF a los 8.000 madres y padres a los que se lo había denegado

La Agencia Tributaria ha recibido una instrucción para reembolsar el impuesto por la prestación de maternidad y paternidad a los progenitores pioneros a los que se lo rechazó la Justicia antes de la sentencia del Supremo

MadridActualizado:

Hacienda garantiza la devolución del IRPF de la prestación por maternidad y paternidad a todos los progenitores que tuvieron hijos desde 2014. Si bien el Ministerio aprobó un decreto para ello el año pasado, en el caso de aquellos contribuyentes a los que ya se lo había denegado la Justicia antes de la revolucionaria sentencia del Supremo, la Agencia Tributaria rechazaba el reembolso. Tras reunirse con la Abogacía del Estado y con la plataforma de afectados, la ministra del ramo, María Jesús Montero ha dado orden a las delegaciones de la Agencia Tributaria para que en tres o cuatro meses el Fisco reembolse 11 millones de euros a los 8.000 afectados a los que aún no se lo había abonado. Entre estos 8.000 contribuyentes también figuran los funcionarios de Muface que habían recurrido judicialmente con suerte adversa.

«Todas las madres que tuvieron hijos desde 2014 cobrarán el IRPF con independencia de su situación», ha aseverado Montero en rueda de prensa tras reunirse con afectadas por los rechazos del Fisco. Las que tenían el procedimiento en tramitación, no deben hacer nada, ya que la Agencia Tributaria resolverá favorablemente su caso. En los casos en los que el Fisco había rechazado su solicitud, deben volver a hacer el mismo trámite que antes, que ahora acabará con reembolso.

En los casos que la Justicia había denegado la devolución antes de 2014 (se aplica desde entonces al ser expedientes no prescritos), Hacienda estudiará «puntualmente» cada caso por si puede haber abono. La Agencia Tributaria ha reembolsado ya 960 millones a 734.000 contribuyentes con un pago medio de 2.000 euros para las madres y de 480 euros para los padres, por la diferente duración de los permisos.

La prestación por paternidad y maternidad tributaba en el IRPF hasta que, tras un alud de recursos, el Supremo sentenció el año pasado que era una prestación exenta de impuestos. Desde entonces, Hacienda activó su devolución para los ejercicios no prescritos. La presidenta de la plataforma de afectados, Eli Fernández, ha llamado a las diputaciones forales vascas y navarras a que imiten al Gobierno central y devuelvan el dinero en estos casos.

Montero, además, ha abordado la situación política y como avanzó ABC, prácticamente ha cerrado la puerta a que dé tiempo a aprobar los Presupuestos de 2019. «Sería un mes» el tiempo que las cuentas regirían en vigor este año si se aprobaran ahora, ha señalado, y ha llamado a que los partidos invistan a Pedro Sánchez presidente para acelerar los tiempos.