El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón Catalán (i), junto al director del departamento de Gestión Tributaria, Gonzalo David García de Castro (d)
El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón Catalán (i), junto al director del departamento de Gestión Tributaria, Gonzalo David García de Castro (d) - EFE

Hacienda «pide» a 700.000 caseros que tributen por sus alquileres en la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria también remitirá 14.700 avisos por criptomonedas ocultas y otros 2,17 millones de mensajes a contribuyentes que percibieron rentas de otros países

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hacienda ya ha arrancado la Campaña de la Renta de 2018, que empezó esta madrugada y se alargará hasta el 1 de julio. Casi un millón y medio de contribuyentes ya han pedido sus datos fiscales, disponibles desde el 15 de marzo, en una campaña que por primera vez pulverizará la barrera de los veinte millones de declarantes y aumentará las devoluciones debido a la rebaja fiscal de IRPF de 2018 - sobre todo la ampliación de las deducciones familiares- y el reembolso de prestaciones por maternidad y paternidad que dictaminó el Tribunal Supremo a finales de 2018. Ayer se pudo empezar a pedir cita y hoy ya se puede presentar la declaración por web y teléfono. El 14 de mayo también se podrá hacer de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

El director del organismo, Jesús Gascón, ha anunciado que se prevé la presentación de 20,35 millones de declaraciones, 361.000 más que el año pasado. De ellas, se devolverán 10.468 millones de euros, un 4,5% más que en 2017, a 14.315.000 contribuyentes mientras que a 5,213 millones de personas se les hará ingresar 10.160 millones de euros, un 2,1% menos. De media, cada declarante a devolver percibirá 731 euros de media. Hacienda "perderá" 308 millones esta campaña debido a este aumento de los reembolsos.

Así, la Agencia Tributaria vuelve a devolver más de lo que ingresa: el año pasado, por primera vez desde 2006 y un síntoma de la recuperación, el Fisco ganó 365 millones más, ya que ingresó más de lo que devolvió. Este ejercicio, ante la avalancha de cambios, se revierte la tendencia.

La batería de guiños fiscales ha provocado un auténtico alud de contribuyentes que se agolpan para presentar su declaración, ya que en 48 horas el Fisco comenzará a devolver. A las 13:00 de la mañana ya se habían registrado 379.000 declaraciones, es decir, un 50% más que a la misma hora del año pasado. De ellas, 49.100 se han tramitado a través de la aplicación, un 56% más, mientras que hasta primeras horas de la mañana también se han registrado 25.000 citas telefónicas mediante el plan «Le llamamos».

El boom del alquiler multiplica los avisos

Junto a este aluvión de devoluciones, la Agencia Tributaria aprovechará la interacción que le permite el borrador web, en un año en el que desaparece la presentación de los datos fiscales en papel en oficina, para vigilar a contribuyentes que pueden “olvidar” declarar ciertas rentas. Ante ello, Hacienda incorporará numerosos mensajes en los datos fiscales para avisar a colectivos determinados.

Uno de los que más llama la atención es el aluvión de notificaciones en la web a caseros que puedan no incluir las rentas de alquiler de inmuebles: si el año pasado fueron 258.000 este se multiplica por cinco hasta los 700.000 mensajes, en una consecuencia del “boom” del mercado del alquiler así como a la nueva vigilancia que entró este año sobre los caseros que trabajan con Airbnb y otras plataformas similares. El director del Departamento de Gestión Tributaria, Gonzalo García de Castro, atribuyó este crecimiento al crecimiento del mercado de alquiler, pero también a la nueva obligación de los arrendatarios de pisos turísticos online que entró en enero de 2019, así como a otras fuentes de información.

2,17 millones de mensajes a rentas del exterior

La Agencia Tributaria también aprovechará el caudal de información al que ha accedido por el intercambio automático de información de cuentas de españoles en el exterior con 51 países (Common Reporting Standard) y otros procedimientos para remitir 2,17 millones de mensajes a contribuyentes sobre los que les consta que tienen rentas en otros países: un repunte importante frente a los 1,8 millones de avisos que remitieron el año pasado.

Gascón ha señalado que están estudiando ampliar esta información a rendimientos del trabajo y del capital obtenidos en el exterior, ya que están manteniendo conversaciones con la OCDE para obtener más datos. Es decir, en el futuro Hacienda puede avisar desde inmuebles en el exterior hasta acciones pasando por salarios.

Vigilancia reforzada al bitcoin

Como novedad, estrechará el cerco sobre los bitcoin y otras criptomonedas con 14.700 mensajes a contribuyentes que puedan no declararlas, algo que no había ocurrido en otros ejercicios. Este mensaje se ha remitido a personas físicas, aunque el Fisco también vigila a entidades jurídicas, intermediarios y bancos fuera de la declaración de la Renta. El director de la Agencia ha explicado que ha obtenido estos datos mediante la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), así como autoridades fiscales extranjeras.

El mensaje será el siguiente: “De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado operaciones con criptomonedas. Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF, con la calificación de ganancias patrimoniales que deben de incluirse en la casilla 389”.

El Fisco incorpora los valores en cartera

Dentro de las novedades que incorpora el Fisco destaca la referida a las carteras de valores cotizados. Si antes se debían de incorporar a mano los precios históricos de los valores en cartera a principios de año, ahora la Agencia Tributaria los incorpora automáticamente con la posibilidad de que el declarante los modifique si hay algún error.

Además conserva en una base de datos disponible para consulta la información de ejercicios precedentes. Si el contribuyente ha efectuado operaciones de este tipo en 2018, saldrá dentro del resumen de declaraciones. Dentro del enlace al epígrafe Cartera de valores, los precios de las acciones irán acompañados de tres colores: uno rojo si hay que incorporar algún precio histórico de compra, otro amarillo si se debe revisar la información de la cartera y otro verde si el Fisco observa que está todo en regla.