Horario de cierre de los bares, pubs y discotecas en España
Horario de cierre de los bares, pubs y discotecas en España - LUIS CANO / ABC

¿A qué hora cierran los bares, pubs y discotecas en cada comunidad autónoma?

Asturianos y valencianos, los más trasnochadores; extremeños, riojanos y madrileños, los madrugadores

Actualizado:

La hora de cierre de los bares, pubs y discotecas es diferente en cada comunidad autónoma. Los locales asturianos cierran más tarde que en ninguna otra región los fines de semana, los valencianos son los más trasnochadores entre semana, los madrileños están entre los más tempraneros, y los extremeños son los primeros en recoger.

Los gobiernos regionales son los encargados de establecer los horarios de los locales para conciliar el entretenimiento con el sueño de los vecinos. Sus respectivas leyes de establecimientos públicos legislan sobre los límites de apertura de bares, pubs, discotecas o cualquier otro tipo de locales (cines, salas de conciertos…). Todas las comunidades autónomas excepto la Comunidad Valenciana establecen diferencias entre las noches de fines de semana (viernes, sábados y vísperas de festivo) y los días lectivos, y algunas cuentan con horarios más prolongados las noches de verano.

Asturias tiene el horario de cierre más tardío las noches de los fines de semana. Hasta las 7.30 horas de la mañana pueden estar abiertas sus discotecas, hasta las 5.30 horas los pubs y hasta las 2.30 los bares. Solo en la Comunidad Valenciana las discotecas pueden estar abiertas hasta tan tarde. En ninguna otra comunidad autónoma el horario de cierre de los pubs está abierto a las horas de los asturianos: las 5.30 como cierre supera en al menos una hora al resto.

En el lado opuesto están las discotecas de Extremadura, las primeras en cerrar los fines de semana, a las 4.00 horas. Aunque en verano prolonga su horario hasta las 5.00, sigue siendo más temprano que ninguna otra, media hora menos que la siguiente, La Rioja. Entre semana, empatan con los manchegos, a las 4.00 de la mañana, aunque los fines de semana las discotecas de Castilla-La Mancha pueden estar abiertas hasta las 6.00.

A la hora que cierran las discotecas extremeñas, a las 4.00 de la mañana, pueden estar abiertos los pubs gallegos entre semana, los que hasta más tarde pueden abrir de domingo a jueves. Los primeros en cerrar son los vascos y, de nuevo, los extremeños, a las 2.30 los días laborables.

La legislación de la Comunidad Valenciana no hace distinciones entre los fines de semana y los días laborables, así que sus horarios en pubs y discotecas entre semana son de los más prolongados de todas las regiones. Bares, hasta las 1.30 horas; pubs, hasta las 3.30 los pubs, y discotecas hasta las 7.30. El cierre de sus discotecas entre semana supera en al menos una hora al siguiente con el cierre más tardío, la Región de Murcia. Sin embargo la hora de cierre de sus bares los fines de semana es la más temprana de todos.

Andalucía, Baleares, Cantabria y Cataluña tienen el horario de cierre más tardío para los bares los fines de semana. Pueden permanecer abiertos hasta las 3.00 de la mañana. En los casos de Cantabria y Cataluña, esa hora coincide con la de sus pubs. En el resto de comunidades pueden estar abiertos hasta las 2.00 o 2.30, excepto los valencianos, con cierre máximo a la 1.30 horas.

De domingo a jueves, los bares más tempranos en cerrar son los vascos, a la 1.00. Los más tardíos, en Baleares, Canarias y Cataluña, hasta las 2.30 horas. Aunque en verano, los bares vascos se igualan a la mayoría puesto que pueden cerrar media hora más tarde. Canarias, por su parte, deja a sus ayuntamientos la regulación del horario de cierre los fines de semana.