ABC

Los hoteleros dicen que «algunos turoperadores» presionan para que bajen los precios

Cehat prevé que las zonas de sol y playa tengan una menor actividad este verano

MadridActualizado:

Algunos operadores turísticos comienzan a presionar a los hoteles para que estos bajen los precios. Esto es debido a una temporada turística que se espera que sea peor a lo que prevé el Gobierno. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha explicado ante los medios que algunos operadores turísticos «están presionando a los hoteles para que se bajen los precios en Canarias, Mallorca y Menorca». Esto se debe a que los turoperadores tienen contratadas ya un número de plazas de vuelo que «tienen cierta prisa por ocuparlas». Además, Molas explicó que «los turoperadores ya tienen perspectivas para los próximos meses y no son como los años anteriores», de ahí la intención de competir vía precio. Una práctica que a juicio de Molas «se puede hacer pero no se debe, aunque estamos en una economía de libre mercado».

Los datos que manejan los hoteleros con respecto a los meses de verano contradicen al Gobierno. En concreto, casi la mitad de los profesionales hoteleros creen que esta estadística bajará en el periodo estival, según los datos recogidos por Cehat, mientras que las previsiones que lanzó hace unas semanas el Ministerio dirigido por Reyes Maroto mostraban que llegarían más de 29 millones de turistas en los meses de julio, agosto y septiembre -lo que supondría un 1,7% más que hace un año-.

Así, la percepción general entre los hoteleros es de «cautela aunque con cierta preocupación», ya que se enfrentan este año a una «situación diferente respeto a los últimos tres años», según Molas. Y es que esperan que la llegada de turistas procedentes del Reino Unido y Alemania, los dos principales países emisores, caiga estos meses.

Un hecho que responde a dos factores. Por un lado, la recuperación de los países competidores del Mediterráneo. Sobre todo en Turquía, donde el precio de una habitación de hotel puede llegar a ser un 50 o 60% más barato con respecto a una de las mismas características en España. «Son muchos turistas los que por precio han decidido pasar las vacaciones en otros países», ha apuntado Molas. Por otro lado, las altas temperaturas que se están registrando en el resto de Europa también repercute a la baja la llegada de los turistas. «El primer destino para los alemanes será Alemania, porque allí está haciendo una temperatura agradable. Nos preocupa esta circunstancia», comentó Molas. Así, no descarta que la llegada de alemanes caiga un verano más, cuando el año pasado se derrumbó un 5%.

Los datos de Cehat también muestran que habrá zonas de España que más acusarán la menor afluencia de turistas este verano. En concreto, los destinos de sol y playa serán los más perjudicados. Según Cehat, en los próximos meses se espera una bajada de los precios en zonas de Canarias, Baleares, Andalucía y Valencia para contrarrestar la baja demanda. De hecho, en la región canaria se calcula que habrá en total unos 6,9 millones de plazas aéreas este verano, 417.000 menos que hace un año, y que supondrán un total de 3,7 millones de pernoctaciones menos.

Caída de la rentabilidad

La menor demanda y el abaratamiento de los precios están provocando que cada vez más hoteleros prevean una caída de la rentabilidad, casi un tercio según los datos de Cehat. Además, más de la mitad de los hoteleros esperan un crecimiento de los costes en los próximos meses. La patronal hotelera explica que los mayores costes provienen de la contratación de personal y las cargas fiscales que conllevan, un hecho que preocupa si no se revisan cuando lleguen los periodos de «vacas flacas».