Colas más largas de lo habitual en Barajas por la huelga de los vigilantes de seguridad
Colas más largas de lo habitual en Barajas por la huelga de los vigilantes de seguridad - JAIME GARCÍA

Huelgas en aeropuertos y trenes en Semana Santa y otras cuatro noticias económicas de la mañana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Largas colas de pasajeros en Barajas por el comienzo de la huelga de los vigilantes de seguridad. Trabajadores de seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas han iniciado este viernes una huelga indefinida coincidiendo con el comienzo de las vacaciones de Semana Santa, y, en las primeras horas se han registrado colas de espera más largas de las habituales. También están llamados a secundar paros parciales de dos horas en las salidas y entradas de turno, del 18 al 28 abril, los vigilantes de seguridad de Madrid que prestan servicio en Renfe Operadora. A estas dos se suman más movilizaciones previstas en el sector del transporte para los próximos días.

2. Banco Santander lanza una opa de 2.560 millones por el 25% de su filial en México. La entidad financiera presidida por Ana Botín ha lanzado este viernes una oferta de recompra del 25% del capital social de Santander México que sacó a Bolsa en 2012 para recuperar la propiedad total de su filial. La junta de accionistas estaba marcada también por el fichaje frustrado de Andrea Orcel como consejero delegado. El Santander ha ratificado su decisión del pasado enero de parar el nombramiento por el alto coste de abonarle al banquero italiano el bonus diferido de 55 millones de euros que arrastraba de su carrera en UBS, pero por primera vez ha admitido en público que confiaba en abaratarlo por la relación histórica que el Santander mantenía con el banco suizo.

3. La confianza empresarial remonta en el segundo trimestre y sube el 0,3%. La confianza de los empresarios españoles remonta en el segundo trimestre de 2019 y sube el 0,3% frente a la caída del 1% del primer trimestre del año y tras encadenar dos trimestres consecutivos de tasas negativas. Según el indicador publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza aumenta en transporte y hostelería (2,9%), en construcción (0,3%) y en otros servicios (0,2%), mientras que baja en industria (0,4%) y comercio (0,4%).

4. Borja Prado, interrumpido numerosas veces en la junta por los pitos de los sindicalistas de Endesa. El presidente de Endesa, Borja Prado, ha sufrido las protestas de los sindicalistas de la compañía que le han interrumpido numerosas veces durante su discurso de despedida en la junta de accionistas que se está celebrando en Madrid.

5. Estas son las rentas exentas de pagar IRPF en la declaración de la Renta 2018-2019. Existen determinadas rentas recibidas por el contribuyente que no tributan por IRPF, aunque se haya producido el hecho imponible. En esta línea, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas (CGE) recuerda cuáles son las rentas exentas más frecuentes y los aspectos a tener en cuenta