Pantalla del Ibex
Pantalla del Ibex - EFE

El Ibex 35 cierra al alza tras los resultados electorales

El selectivo madrileño consigue mantenerse por encima de los 9.200 puntos en una semana que seguirá marcada por las tensiones comerciales

MADRIDActualizado:

El principal indicador del mercado bursátil español, el Ibex 35, cerró la jornada con una subida del 0,46% y superando los 9.200, aliviado por el resultado de las elecciones europeas. Y es que, según los analistas consultados, los comicios celebrados ayer han demostrado sin lugar a dudas la apuesta por el proyecto común europeo frente a los populismos y extremismos.

La Bolsa española continúa de esta forma en niveles parecidos a los de la apertura, en una jornada en la que no contará con la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del Memorial Day, ni de Londres (Festivo de primavera), en la que los inversores analizarán los resultados electorales en España y en Europa.

En Europa, los principales mercados suben a esta hora, Fráncfort recupera un 0,50% y París un 0,37%, un repunte más tímido pese al avance del 12% registrado por Renault. Por su parte, Milán ha registrado una caída leve del 0,06% a pesar del avance del 7,98% de Fiat tras conocerse que estudia una posible fusión con la francesa Renault.

Los valores más capitalizados del mercado han cerrado al alza, un 0,76% Repsol; un 0,54% Iberdrola; un 0,40% Banco Santander; un 0,54% Telefónica; un 0,24% BBVA, y un 0,52% Inditex.

Dentro de los componentes del selectivo madrileño, los mayores ascensos han sido para Ence (+2,11%), Meliá (+1,84%), ACS (+1,28%), Grifols (+1,15%), Red Eléctrica (+1,11%), Acciona (+1,04%), Acerinox (+0,83%) y Mapfre (+0,79%).

En el mercado continuo, las mayores alzas son para Berkeley, que recupera un 35,84% pese a los problemas que arrastra su proyecto para poner en marcha una mina de uranio en Salamanca.

A continuación, las constructoras OHL y San José celebran con repuntes del 5,74% y del 4,8% los resultados electorales, que podrían favorecer sus proyectos en la capital, según los expertos consultados.

Estabilidad en Europa

Respecto a los comicios europeos, los analistas han destacado que los mercados reaccionan con leves subidas después de que los partidos europeístas se mantengan al frente de la Unión Europea. Los analistas de Renta4 han explicado que los comicios han contado con una elevada participación, y "todo apunta a que los partidos con corte populista, euroescéptico y radical no habrían logrado el mínimo de bloqueo".

Así, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1200 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 94 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,8%. Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al alza y se situaba este lunes en un precio de 68 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58 dólares.

Los inversores también estarán pendientes de los nuevos acontecimientos relacionados con la guerra comercial entre EE.UU. y China, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmase que "probablemente" haya anuncios en agosto próximo sobre las negociaciones que mantienen ambos países. "Creo que estaremos anunciando algunas cosas importantes probablemente en agosto, que serán buenas para ambos países", ha dicho Trump.

Los mercados asiáticos han acogido de forma positiva estas declaraciones: Tokio ha subido el 0,31%; mientras que Shanghái ha ganado el 1,38%.