Pantalla de la Bolsa
Pantalla de la Bolsa - EFE

El Ibex pierde un 1,21% por el desplome de la banca catalana tras el referéndum ilegal

La prima de riesgo española ha subido con fuerza tras los sucesos ocurridos en Cataluña y se ha situado en los 123 puntos básicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha caído un 1,21%, hasta los 10.255 puntos, lastrado por la resaca de la consulta independentista ilegal de ayer en Cataluña y por las pérdidas del sector bancario. Con este resultado, el selectivo español cosecha su peor sesión en dos meses, se sitúa en mínimos de principios de septiembre y reduce las ganancias anuales al 9,66%.

Los más perjudicados por este resultado han sido Banco Sabadell y CaixaBank, que han perdido un 4,53 y un 4,43%, respectivamente, mientras que los grandes valores han registrado descensos del 2,37% en el caso de BBVA; Santander, el 1,61%; Telefónica, el 1,53%; Inditex, el 1,30%; Repsol, el 0,58% e Iberdrola, el 0,24%.

En el extremo opuesto se han establecido ArcelorMittal (+2,68), IAG (+1,99%) y Viscofan (+1,19%), que han protagonizado las mayores alzas de la sesión.

Con este resultado, la Bolsa española se ha desmarcado de los principales índices europeos, que han cerrado la jornada con ligeras subidas. Frankfurt ha subido un 0,58%; París, un 0,39%; Londres, un 0,90% y Milán, un 0,51%.

El mercado de deuda también ha sufrido la resaca de la celebración del referéndum en Cataluña, con la tensión entre Estado y Generalitat y con la posibilidad de que el Parlament declare esta misma semana la independencia unilateral.

La prima de riesgo ha repuntado con fuerza este lunes, por la subida de los intereses de los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula. Finalmente ha cerrado en 123 puntos.

Por su parte, el euro bajó en la negociación europea del mercado de divisas y al cierre del mercado se intercambiaba por 1,1734 dólares, frente a los 1,1820 dólares a que se negociaba el viernes a las 15.00 GMT.