Trump (izda) y Xi Jinping (dcha) firman una tregua dentro del largo pulso comercial entre las dos grandes potencias
Trump (izda) y Xi Jinping (dcha) firman una tregua dentro del largo pulso comercial entre las dos grandes potencias - AFP

El Ibex 35 se apunta timidamente a la ola alcista de las principales bolsas europeas y asiáticas tras el G20

El selectivo español es junto a Milán, de los plazas del Viejo Continente que menos suben, menos de medio punto porcentual, e impulsado por la banca y el impulso de valores como ArcelorMittal o Acerinox

ABC
MadridActualizado:

La tregua comercial entre Estados Unidos y China cerrada durante la reciente cumbre del G20, celebrada en Osaka, y que ha permitido el retorno al diálogo, así como la suspensión del veto de la Casa Blanca a Huawei ha tenido efectos balsámicos sobre los inverores y al excelente desempeño de las bolsas asiáticas. En concreto, el Nikkei cerró con una subida del 2,13% por un 2,22% de Shanghai y el 3,84% del SZSE Component que se disparó un 3,84%, estas dos últimas destacados índices chinos. Por otra parte, en Europa, el Ibex 35 se unía muy tímidamente al optimismo que uniforma a los principales parqués europeos. El selectivo español apenas repunta en las primera parte de la sesión menos de tres décimas y apenas retiene la cota de los 9.200 puntos.

El resto de las principales bolsas europeas se permiten mayores alegrías: Fráncfort sube un 1,27% por un 1,05% de Londres, un 0,68% de París y un 0,30% de Milán. Por su parte, el selectivo que agrupa a las 50 empresas europeas con mayor capitalización- el Eurostoxx 50- también repunta un 0,79%.

En el selectivo español lideran las subidas ArcelorMittal, uno de los valores más castigados por las tensiones comerciales, cuyos títulos se disparan un 3,21% seguido por otra exportadora como Acerinox que se revaloriza un 2,54%, la constructora ACS recupera tono con subidas del 1,24% y Repsol que sube un 1,15%. También los valores bancarios mantienen un buen comportamiento este lunes: Banco Sabadell sube un 2,09%, Bankia un 1,01%, BBVA un 1,18%, Caixabank se revaloriza un 0,91% por un 1,30% de Bankinter. Por su parte, el Banco Santander sube un 0,86%.

En el lado de las pérdidas, las principales energéticas como Iberdrola (- 1,13%), Endesa (-0,77%), REd Eléctrica (- 0,67%) yEnagas cuyos títulos se desploman un 4,20% seguido por IAG (-1,67%), Iberdrola (-1,32%) o Inditex (-0,70%).

Pendientes de la OPEP

En el día en que la OPEP se reúne en Viena para decidir si prorroga el recorte de producción vigente durante este semestre, algo que la mayoría de analistas da por seguro, el precio del Barril de Brent - el de referencia en Europa- se sitúa en los 66,51 dólares y repunta un 3,29%. En el mercado de divisas el euro se deprecia ligeramente e intercambia a 1,1331 dólares y las primas de riesgo continúan bajo los efectos de la política monetaria del BCE, situándose en los 71,5 en el caso de la española y, muy por debajo de cotas anteriores , la prima italiana (235,20 puntos) y la griega (271,20).

Para Joaquín Robles, analista de XTB, el «principal catalizador» de la sesión de hoy es la tregua comercial entre las dos principales potencias de la que destaca que se retira el veto a Huawei «con ciertos límites», y que se trata de una batalla que «va más allá de la propiedad intelectual o la guerra comercial: lo que se esconde es la lucha or el 5G la tecnología que va a revolucionar el mercado en los próximos años».

En este sentido, Robles ha constatado que ambos países «no parten de cero pero van a tener que volver a negociar y esto puede extenderse durante varios meses» y recuerda que la carrera electoral se abre en EStados Unidos a partir del próximo otoño. Sobre el comportamiento más positivo de los mercados, este analista ha apuntado «que se ha reactivado el apetito por el riesgo y que las empresa ligadas al ciclo económico» como Acerinox o ArcelorMittal están liderando hoy las subidas en el selectivo español. En paralelo, caen las energéticas tras ejercer de «valores refugio» estas últimas semanas.

Respecto a los demás factores de riesgo, Robles cree que el verdadero interés de los inversores está en el crecimiento a nivel global: «Europa lleva desacelerándose hace tiempo y, si algo puede revertir la situación son este tipo de factores como la guerra comercial», ha concluido.