Hoy una de las referencias estará en la REserva Federal
Hoy una de las referencias estará en la REserva Federal - EFE

El Ibex 35 no levanta cabeza y se deja unas décimas a mitad de sesión

La desaceleración de la economía junto a unos resultados que no han gustado a los inversores y que conduce a caídas como las de BBVA (-1,22%), Aena (-2,19%) o Red Eléctrica (-0,10%) mantienen al selectivo lejos de la cota de los 9.000 puntos

ABC
MadridActualizado:

Tras la tormenta de ayer, cuando el Ibex 35 selló su peor sesión en lo que llevamos de año y se desplomó un 2,48% cayendo por debajo de la barrera psicológica de los 9.000 puntos por primera vez desde el pasado 14 de febrero, a mitad de sesión el selectivo se mantenía en terreno negativo, aunque solo se dejaba unas décimas lejos de la cota de los 9.000 puntos. Una debilidad a la que no ayuda mucho ni unos resultados que no han entusiasmado a los inversores: tanto BBVA (-1,22%) como Aena (-2,19%) o Red Eléctrica (-0,10%) presentan hoy formalmente hoy resultados (Aena adelantó ayer detalles) registran caídas. Tamcpo ayuda la alargada sombra del Brexit duro que la llegada de Boris Johnson al número 10 de Downing Street ha reavivado. Ni tampoco la ralentización del crecimiento del PIB durante el segundo trimestre del año, que aumenta un 0,5% frente al 0,7% de los tres primeros meses del año por un enfriamiento de la demanda nacional.

De cualquier forma, el vedadero foco de interés estará a última hora de la tarde en la reunión de la Reserva Federal estadounidense que podría decretar la primera rebaja de los tipos de interés desde hace más un año, desandando el camino de la normalización monetaria. Mientras el BCE, ya hace días que abrió las puertas a nuevos estímulos. Algo no va bien en la economía mundial y en los parqués se palpa.

Con este contexto los principales mercados europeos seguían caminos diferentes: Mientras Londres caía a media sesión un 0,59%, Milán repuntaba un 0,41%, París un 0,18% y Fráncfort un 0,33%. Lisboa ha remotado y ahora se revaloriza un 0,19%. Por su parte, el índice Eurostoxx 50 registraba subidas del 0,09%. Por su parte, las primas de riesgo repuntan pero se mantienen lejos de registros preocupantes: 72,90 puntos básicos la española por 197,50 de Italia y 243,90 de Grecia.

De vuelta al Ibex 35, destacan las fuertes caídas de ENCE, cuyos títulos se desploman más de un 5% aminorando los retrocesos de primera hora de la mañana o Viscofán que también se deja un relevante 3,78%, así como Siemenes Gamesa que retoma la trayectoria negativa de ayer y cae un 3,40%. Además de las de valores destacados como Aena (-2,14%) ahondan su retroceso a pesar de que ayer presentó unos beneficios entre enero y junio de 559 millones y un 8,6% más respecto al año anterior , Ferrovial (-1,30%) con importantes intereses en Reino Unido y Telefónica (-0,89%)

Caída del BBVA

Por su parte, tampoco los resultados están animando mucho a los inversores: En el caso de BBVA, junto a la crisis reputacional, cotagia a los títulos del banco que caen un 1,42% tras informar de que ha logrado un beneficio neto de 2.442 millones de euros en el primer semestre del año que es un 3,7% menos que hace un año y con la polémica entorno al caso Villarejo que le ha costado a la entidad una imputación. Tampoco parecen convencer los números de Red Eléctrica que ha pasado gran parte de la sesión en rojo y que repunta un 0,12%, a pesar de que entre enero y junio sus beneficios crecieron un 1,5% hasta los 362,2 millones de euros. Mientras los títulos de Amadeus, que ha visto sus ganancias incrementars een un 9,9% hasta los 666,7 millones de euros, retroceden un 0,46%.

A pesar de que el resto de los valores bancarios mantienen un desempeño aceptable, ni el peso que tienen en el selectivo, es suficiente para arrastrarlo al terreno positivo: Santander (+0,39%), BAnco Sabadell (+0,50%), Bankia (+0,51%), Bankinter (+0,68%) y Caixabank (+0,18%).

Por otra parte, el euro cae ligeramente y se intercambia a 1,1149 dólares. En el mercado de petróleo, el Brent se situá en los 65,19 dólares.