El Ibex 35 reconquista los 10.000 puntos gracias al empuje de los bancos y Repsol

En el acumulado del año, el selectivo español sube más de un 7%, mientras que en la semana ha subido un 2,1%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española corre estos días espoleada por el impulso del exterior –con el BCE como referente– pero también por la confianza reforzada en la trayectoria de sus propias empresas. Si bien el Ibex 35 solo subido un escueto 0,31% le ha servido para perforar la barrera psicológica de los 10.000 puntos, un nivel que no alcanzaba desde antes de las penúltimas elecciones generales –el 7 de diciembre de 2015 para ser más exactos–. De esta forma, la Bolsa ha dejado atrás una semana en la que ha repuntado un 2,1%. En lo que va de año, el selectivo se ha apreciado más de un 7%.

Los principales componentes del alza de hoy han sido, por un lado, Repsol y por el otro, la resaca del BCE. El descubrimiento del mayor yacimiento de crudo en Estados Unidos de los últimos 30 años ha aupado a la petrolera española un 2,49% en la sesión de hoy. El sector bancario ha sido la otra gran palanca para la expansión del Ibex 35, a rebufo de los movimientos del Banco Central Europeo (BCE). Si Mario Draghi continúa apostando por prolongar las compras de activos y los tipos bajos, su discurso del pasado jueves exhibió menor intensidad. Y ante esta firmeza menguante, los bancos han reaccionado al alza: Banco Santander se apreció un 0,31% y BBVA, un 0,29%.

«Hubiera sido difícil recuperar los 10.000 puntos sin una fuerte subida de los bancos, que representan más del 30% de la capitalización del selectivo español. De los diez valores que más han subido esta semana, siete de ellos son bancos, Caixabank (7.58%), Popular (+6.74%), Sabadell (+6.36%), Bankia (+4.08%), Santander (+2.71%), Bankinter (2.5%)», describe Joaquín Robles, analista de XTB.

Telefónica también ha tenido un comportamiento destacado, al subir un 3,62% durante la semana –un 0,29% en la sesión de hoy–. «Desde que rompió los 10 euros por acción se ha convertido en uno de los valores preferidos por los analistas. Inditex, que presentará resultados la semana que viene también parece estar descontando otro buen ejercicio con una subida semanal superior al 2,5%», añade Robles.

La prima de riesgo, o diferencial entre el rendimiento del bono soberano a diez años con el alemán, se redujo ligeramente al entorno de los 139 puntos. En la comparativa entre Bolsas, el Ibex está avanzando por encima de otras plazas europeas. «Desde el 22 de febrero, el Ibex le recorta al DAX nada menos que 500 puntos del diferencial que llegó a tener con el selectivo alemán», abunda Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets. De hecho, el DAX alemán bajó ayer un 0,13%, mientras París repuntó un 0,41%, Milán un 0,45% y Londres se apreció un 0,38%.