ABC

El Ibex se acerca a mínimos anuales tras confirmar el PNV el apoyo a la moción de censura

El selectivo español se dio la vuelta a media sesión y cierra perdiendo un 1,05%, situándose en los 9.465 puntos

La moción de censura a Rajoy en directo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confirmación de la crisis política en España ha influido en la bolsa española. El Ibex 35, que empezó el día al alza e incluso rondó la recuperación de los 9.600 puntos a media sesión ha terminado tiñéndose de rojo al finalizar la jornada. Los rumores de que el PNV fuera a apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy han hecho mella en el selectivo español, que conforme ha avanzado la tarde ha ido cayendo hasta perder al final del día un 1,05% y situarse en los 9.465 puntos.

La incertidumbre política en España, junto con la italiana, está dañando esta semana a la bolsa española, y son muchos los que temen una caída aún mayor. Además, la confirmación de los aranceles de EE.UU. a Europa ha arrastrado aún más al mercados nacional. De momento este mes de mayo ha acumulado una caída del 5,26%, y hoy lo que parecía una jornada plana, e incluso algo positiva, ha terminado con el selectivo español acercándose más a los mínimos del año.

En estos días de incertidumbre, la banca está siendo el sector que más está sufriendo, y hoy no ha sido una excepción. De hecho, BBVA, Caixabank y Santander estaban teniendo cotizaciones al alza a media sesión -0,81%, 0,43% y 0,88%, respectivamente- y conforme ha avanzado la jornada han acabado con pérdidas. Así, el valor de BBVA ha caído 1,30%, Caixabank se ha desplomado 2,55% y Santander 1,58%. El resto del sector también han caído: Bankia un 1,76% y Sabadell un 3,49%.

Del resto de grandes valores Iberdrola ha perdido un 1,65%, Telefónica un 1,04%, Inditex un 1,42%, ACS un 1,88% y Endesa se ha anotado unas pérdidas del 1,10%.

La buena noticia ha llegado por parte de la prima de riesgo, que ha continuado bajando hoy, suavizando de esta manera las alarmas que se han ido creando durante la semana. En concreto, ha terminado la jornada en los 115 puntos básicos, mientras que el interés de los bonos con vencimiento a diez años ha bajado del 1,674% al 1,498%.

En el resto de las principales bolsas europeas, la jornada también ha estado marcada por la imposición de aranceles al acero y al aluminio a la UE por parte de EE.UU., después de que finalizara el periodo de excenciones. Esta medida ha teñido de rojo la bolsa alemana, que ha liderado las caídas del día en Europa con un 1,40%. Además, París ha perdido un 0,53%, Londres un 0,15% y Milán un 0,06%, mientras que Wall Street también sufre pérdidas del 0,86% a esta hora de la tarde.