El Ibex logró ayer recuperar los 8.700 puntos
El Ibex logró ayer recuperar los 8.700 puntos - EFE

La bolsa española sube el 0,17 % gracias a la banca y esquiva la caída de Wall Street

El selectivo español recuperaba la cota de los 8.700 puntos

ABC
MadridActualizado:

La bolsa española ha subido este jueves el 0,17% impulsada por las ganancias de los bancos y a pesar del retroceso de la mayoría de los mercados internacionales, de acuerdo con datos del mercado.

Así, con la rentabilidad de la deuda en el 0,14% y la prima de riesgo en 78 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 14,9 puntos, el 0,17%, y ha terminado en 8.716,4 puntos. En el año sube el 2,07%.

Todas las grandes plazas europeas acabaron con pérdidas mientras el euro se cambiaba a 1,108 dólares. Así, Londres perdió el 1,05%; París el 0,87%; Fráncfort el 0,47% y Milán el 0,14%.

A pesar de la subida del 1% de Wall Street en la víspera después de que las actas de la Reserva Federal no aclararan mucho sobre una posible bajada de tipos en septiembre en Estados Unidos, la bolsa española empezaba la sesión con pequeñas pérdidas que desaparecían rápidamente.

El mercado nacional apenas prestaba atención a la disposición mostrada ayer por Alemania para que Londres presente una nueva propuesta para el «brexit», a lo que se oponía Francia en esta jornada, y a la intención del Partido Demócrata italiano de formar una coalición de gobierno con el Movimiento 5 Estrellas.

Sin embargo, el parqué aprovechaba para subir que los datos adelantados de actividad en la zona euro y en varias economías relevantes superaban las expectativas (el PMI compuesto de la eurozona subía seis décimas, hasta 51,8 puntos, y en Alemania nueve, hasta 51,4, aunque el sector manufacturero seguía en contracción). El euro superaba el cambio de 1,11 dólares.

Además, la bolsa nacional recibía el empuje de la banca, después de ser objeto de un informe de una firma de inversión y más adelante del Banco Central Europeo, que en su última reunión se mostró dispuesto a no tocar los tipos hasta el primer semestre de 2020 y a comprar más deuda para estimular la economía, además de proponer a los Estados miembros que adopten medidas fiscales.

Así, con ese apoyo y la mejoría de los futuros estadounidenses, la bolsa española superaba el nivel de 8.800 puntos, que no acariciaba desde hace diez días, aunque el cambio de tendencia de Wall Street después de su apertura casi liquida las ganancias.

El parqué neoyorquino incurría en pérdidas tras conocerse que el sector industrial se contrajo en agosto por primera vez desde septiembre de 2009 tras caer cinco décimas y situarse en 49,9 puntos, según datos adelantados.

De los grandes valores solo bajaron Iberdrola, el 0,26%, y Repsol, que cedió el 0,12% mientras el barril del petróleo Brent bajaba de 60 dólares. BBVA avanzó el 2,22%; Banco Santander el 1,23%; Telefónica el 0,35% e Inditex el 0,29%.

Del resto de los bancos, Sabadell registró la segunda mayor subida de los valores del IBEX con un alza del 3,02%, mientras que Caixabank avanzó el 2,95%; Bankia el 2,43% y Bankinter el 1,73%.

El primer puesto por ganancias del IBEX correspondió a Mediaset al subir el 3,55% ayudado por la oposición de Vivendi a la opa presentada por la matriz italiana de la compañía, mientras que ArcelorMittal ocupó el tercer puesto con un avance del 2,98%, con varios bancos a continuación.

Cellnex lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 2,39%, mientras que Amadeus cedió el 1,9%; Grifols el 1,58% y Endesa el 1,5%.

En el mercado continuo, donde se intercambiaron 1.055 millones de euros, destacaron la subida del 6,22% de Aperam y la bajada del 5,1% de Coemac.