El selectivo español ha repuntado con fuerza
El selectivo español ha repuntado con fuerza - EFE

El Ibex registra la tercera mejor sesión del año tras la convocatoria de elecciones en Cataluña

El selectivo español se desmarca del resto de índices europeos, que han cerrado planos, y repunta un 2,44%

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ibex 35 se ha disparado un 2,44%, hasta los 10.446 puntos, durante la sesión de este lunes, marcada por la convocatoria de elecciones el próximo 21 de diciembre realizada el pasado viernes por el Gobierno. Se trata de la tercera mejor sesión del año para el índice español.

Únicamente el 24 de abril, tras las elecciones francesas, y el 5 de octubre, cuando comenzó la fuga empresarial de Cataluña, el selectivo español registró un resultado más positivo. Con la subida de este lunes, el Ibex se sitúa en niveles de agosto y amplía las ganancias anuales al 11,70%.

Todos los grandes valores del índice han registrado avances. BBVA ha subido el 3,02%; Inditex el 2,96%; Repsol el 2,86%; Iberdrola el 2,68%; Telefónica el 2,43% y Banco Santander el 2,25%. De hecho, el único valor que ha cerrado a la baja ha sido Indra, que ha cerrado con una caída del 2,57%.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha caído por debajo del 1,5% de rentabilidad por primera vez desde principios de septiembre. La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 113 puntos básicos, siete menos que al cierre del viernes.

Con este resultado, el Ibex se desmarca del resto de índices europeos, que han cerrado prácticamente planos. Frankfurt ha subido un 0,09% y Milán, un 0,39%. Por contra, París ha caído un 0,01% y Londres, un 0,23%. Eurostoxx 50 ha cerrado con un alza del 0,22%.

El mercado aplaude de esta forma la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre en Cataluña. Los inversores ya premiaron en sesiones anteriores a las compañías que abandonaron la región ante la inseguridad jurídica y ahora celebran la intervención del Gobierno central en la comunidad autónoma.