La incorporación de mujeres a los consejos de administración del Ibex 35 se estanca en 2017

Cellnex Telecom es la única gran empresa cotizada que no ha incluido este año a ninguna fémina en su órgano de máxima decisión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año 2017 arranca con 92 mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35, una más que en 2016, lo que significa un incremento del 1,1% que supone "una evidente ralentización" respecto al aumento del 13,75% de 2016 y a los registrados en los demás años de la década.

Así se recoge en el quinto informe "Mujeres en los consejos el Ibex-35", realizado por la consultora Atrevia junto a la escuela de negocios IESE, presentado este miércoles, que refleja de forma precisa la información sobre las consejeras de las 35 compañías que cotizan en el Ibex 35.

Los 92 puestos de consejeras están ocupados por 84 mujeres, ya que ocho de ellas están presentes en más de un consejo.

En 2016, por primera vez en la historia de España, todos los consejos tenían al menos una mujer, un récord histórico que se ha visto interrumpido este año, ya que Cellnex Telecom no ha incorporado a ninguna en su consejo.

El informe, cuyos datos proceden de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, apunta a la tendencia a la reducción del número total de puestos de consejeros y a la salida del Ibex 35 de FCC, OHL y Sacys (que sumaban nueve mujeres entre las tres) como factores que explican "el freno" en el aumento de la presencia femenina.

No obstante esa ralentización, el peso relativo de las mujeres en los consejos se ha duplicado desde 2010 al pasar del 10,56% que representaban ese año al 20,31% que suponen en la actualidad, aunque continúa estando por debajo de la media europea (23,30%).

Abertis y Santander, las más paritarias

La mayor presencia femenina se refleja también en el aumento del número de mujeres en los principales órganos de poder de cada empresa: cinco como máximo en 2016 y seis este año (la media es de 2,63).

Por primera vez en la historia del Ibex 35 una empresa, Abertis, supera el 46% de representación femenina: de 13 miembros, seis son mujeres, mientras que Santander ha alcanzado el 40% (nueve hombres y seis mujeres). Ambas son las empresas con el consejo más paritario.

El informe destaca que siete compañías han incrementado su cifra de consejeras y Abertis y Merlin Properties han sido las que han incorporado más mujeres en el último año: dos más cada una.

La mayor parte de las consejeras del Ibex, un 78,26% del total, son independientes y solo tres son ejecutivas (igual que en 2016). También ha mermado de tres a dos el número de mujeres que ostentan la presidencia de un consejo: Ana María Llopis (no ejecutiva), de DIA, y Ana Patricia Botín (ejecutiva), del Santander