EFE

Inspección de Trabajo quiere sancionar a Ryanair por vulnerar el derecho a la huelga de sus trabajadores

La entidad confirma en su escrito las coacciones realizadas por la empresa al preguntar a los TCP, mediante correos electrónicos y llamadas de teléfono, si iban o no a ejercer su derecho a huelga

MADRIDActualizado:

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha emitido una resolución en la que determina que Ryanair vulneró el derecho a huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en las movilizaciones del 25 y 26 de julio y 28 de septiembre, ha informado el sindicato USO.

En su resolución, la entidad propone sanciones a la aerolínea de bajo coste irlandesa por la comisión de quince infracciones graves y una muy grave, además de constatar la obstrucción por parte de Rynair de la labor inspectora y el incumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Inspección de Trabajo confirma en su escrito las coacciones realizadas por la empresa al preguntar a los TCP, mediante correos electrónicos y llamadas de teléfono, si iban o no a ejercer su derecho a huelga, así como la exigencia de llevar a cabo labores de venta en los vuelos, en contra de lo dictado por la resolución de servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

También determina la vulneración del derecho a huelga en la jornada del 28 de septiembre, al designar Ryanair guardias e imaginarias en un número superior al normalmente establecido, modificando planificaciones de forma inmotivada y sin respetar los plazos de preaviso a los trabajadores.

El organismo señala que Ryanair ha obstaculizado las labores de comprobación de los inspectores, especialmente en lo referente a la toma de declaración a los TCP y al análisis de la documentación laboral y de prevención de riesgos laborales.

Para el secretario general de USO Sector Aéreo, Pedro Alzina, esta resolución supone "un paso importantísimo" para regularizar la situación de los TCP de Ryanair.