La iniciativa es «especialmente positiva», según el responsable de Asinver
La iniciativa es «especialmente positiva», según el responsable de Asinver - FOTOLIA

El inversor conocerá en tiempo real si cae su cartera

Los bancos, las gestoras de instituciones de inversión colectiva y otros intermediarios financieros deberán informar en el día a sus clientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El objetivo de MiFID II de proteger a los inversores informándoles en el día cuando el valor global de sus carteras caiga un 10% más tiene su cara y su cruz, aseguran los expertos. Lo positivo es que estarán mejor informados sobre sus carteras y lo negativo, que este descenso les pueda llevar a deshacer posiciones de forma precipitada aunque sus inversiones sean a largo plazo.

Los bancos, las gestoras de instituciones de inversión colectiva y otros intermediarios financieros deberán informar en el día a sus clientes cuando el valor global de sus carteras se deprecie un 10 por ciento o más, según establece MiFID II y recoge la 'Guía de preguntas y respuestas sobre la aplicación de MiFID II' publicada por la CNMV.

Pero esta información, que pretende proteger a los inversores y que es importante, sobre todo, para aquellos que no siguen muy de cerca la evolución de sus carteras, puede también perjudicarles si les impulsa a deshacer con celeridad posiciones por miedo a perder más cuando su inversión tenga un horizonte temporal de medio o largo plazo.

Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), valora esta medida de «manera positiva», ya que «la base de todo el mercado financiero está en la transparencia y en la información y eso implica un conocimiento exacto y muy ajustado a la realidad de las carteras».

La iniciativa es «especialmente positiva», según el responsable de Asinver, para aquellos inversores que no hacen un seguimiento continuo de sus carteras y que, por ello, «no tengan una percepción clara del riesgo que corren sus inversiones».

Lee la noticia completa en Finanzas.com