Inversores internacionales avisan al Gobierno y a Competencia del daño de recortar los peajes

En una carta, varios fondos de inversión advierten de que el recorte planteado por la CNMC en la retribución por actividades del sector gasista dañaría la economía del país y alejaría a futuros inversores

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de grandes inversores y fondos internacionales, entre los que figuran principales accionistas de empresas como Naturgy o Enagás, han advertido al Gobierno y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que los planes de recorte a la retribución de las actividades del sector gasista y eléctrico que plantea el regulador dañarán la economía del país y disuadirán futuras inversiones.

Este grupo de inversores internacionales, integrado, entre otros, por CVC Capital Partners (CVC) y Global Infraestructure Partners (GIP) -que entre ambos poseen prácticamente el 40% del capital de Naturgy-, fondo soberano chino Gingko Tree Investment y varios fondos de pensiones, ha remitido una carta al organismo presidido por José María Marín Quemada y a los ministerios de Transición Ecológica y Economía, en la que muestran su preocupación por la propuesta de recortes, especialmente para el sector gasista.

Según informa el 'Financial Times', el grupo ha señalado en su misiva que, si se adopta finalmente el modelo regulatorio planteado por la CNMC, «estos cambios tendrán consecuencias imprevistas y negativas a largo plazo para la sostenibilidad del sector del gas español, dañarían la economía española en general y la reputación de España como destino de inversión».

Además, han advertido de que si se adoptan estas nuevas reglas interrumpirían el crecimiento y la inversión en el sector del gas, dañarían el empleo y conducirían a «litigios potencialmente largos y complejos».

El pasado 5 de julio, la CNMC anunció su borrador de circulares, abiertas a información pública para la presentación de alegaciones hasta el próximo 9 de agosto, en las que plantea para los siguientes periodos regulatorios una rebaja del 17,8% en la retribución de la distribución del gas y del 7% en la de la electricidad, así como un recorte del 21,8% para la actividad de transporte de gas y regasificación y del 8,2% para la del transporte eléctrico.

Los ingresos por debajo ya de la media

En la misiva remitida al Gobierno y a la CNMC, el grupo de inversores también ha defendido que los ingresos en España por puntos de conexión -de 175 euros- están ya por debajo de la media europea, que se sitúa en unos 220 euros, y señalado que, de concretarse la amenaza del regulador, caerían hasta los 119 euros, un 45% por debajo de la media europea.

Así, los fondos de inversión han subrayado que su inversión en el sector se basó en el supuesto de que el marco regulatorio español «era estable y maduro y tenía la intención de promover la estabilidad a largo plazo y la inversión en sector del gas a través de tarifas establecidas de manera justa, predecible y totalmente transparente».

Suspensión de inversiones

La propuesta de recortes puesta sobre la mesa por la CNMC se trasladó de forma inmediata en un castigo en Bolsa para prácticamente todo el sector energético español, especialmente el gasista, con pérdidas en su capitalización de unos 8.000 millones de euros.

Además, ha motivado que empresas como Naturgy, en su filial de distribución de gas Nedgia, o Madrileña Red de Gas hayan decidido poner en suspenso temporalmente sus inversiones ante la incertidumbre generada por la propuesta del regulador. Asimismo, tanto Naturgy como Enagás han advertido que adoptarán las acciones y medidas jurídicas necesarias contra la amenaza de recorte de la CNMC.