El Ibex acumula dos sesiones al alza
El Ibex acumula dos sesiones al alza - EFE

Los inversores recuperan su confianza en España tras la convocatoria de elecciones en Cataluña

El Ibex supera los 10.500 puntos y cierra octubre en positivo. La aplicación del 155 frena la salida de empresas de la región

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aplicación del artículo 155 de la Constitución complace, por el momento, al mercado. Después de semanas en las que la incertidumbre se incrementaba al mismo ritmo que el desafío soberanista, los inversores parecen haber recuperado su confianza en España tras la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Todavía es pronto para analizar las consecuencias económicas de las últimas medidas políticas, pero el cese del Govern y la convocatoria de elecciones en Cataluña ha desatado el optimismo. El Ibex 35, después de varias sesiones a la baja, acumula una subida del 3,18% en las dos últimas sesiones.

Se trata de una racha alcista que ha llevado al selectivo español por encima de los 10.500 puntos, hasta niveles del pasado mes de agosto. El selectivo ha cerrado octubre con una subida del 0,74%, un resultado que hace unas semanas parecía difícil de lograr.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba este martes en los 108,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,458%, manteniéndose por debajo del 1,5%.

También las agencias de «rating» celebran la aplicación del artículo 155. S&P ha considerado que reducirá la probabilidad de un «alza de las tensiones a corto plazo». La agencia ha avisado de que la situación puede llevar a un «parón de los negocios» en el cuarto trimestre, pero el impacto económico «aún tiene que producirse».

Y es que los inversores también han celebrado la cifra de crecimiento de España en el tercer trimestre (un 0,8%), publicada el pasado lunes. «Esto confirma nuestra previsión de un sólido comportamiento económico de España», ha asegurado S&P.

Las empresas vuelven a confiar en Cataluña

La confianza se ha trasladado también al ámbito empresarial. Si bien es cierto que el éxodo de empresas continúa en Cataluña, el ritmo de traslados de sedes sociales parece haberse ralentizado después de que el Gobierno de Mariano Rajoy convocara este fin de semana elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

Freixenet representa esta situación. La compañía parecía decidida a abandonar Cataluña, pero su consejo de administración finalmente decidió mantener la sede social en la región.

Según las estadísticas del Colegio de Registradores, 62 empresas abandonaron este lunes su domicilio social en esta comunidad autónoma, un número inferior en más de un 35% a la media de salida de compañías (95,8) registrada desde el 1-O. Se trata, además, de la cifra más baja desde el pasado 9 de octubre, cuando arrancó la diáspora empresarial.

No hay que olvidar que, pese a la tranquilizadora medida, un total de 1.883 empresas han decidido trasladar su domicilio desde Cataluña a otras comunidades autónomas durante octubre.