El presidente de AENA, José Manuel Vargas, durante la salida a Bolsa de la empresa
El presidente de AENA, José Manuel Vargas, durante la salida a Bolsa de la empresa - ERNESTO AGUDO

José Manuel Vargas (AENA) elegido directivo del año 2015

El jurado, formado por una veintena de representantes del mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación, ha valorado la gestión de Vargas al frente del operador aeroportuario

MadridActualizado:

El presidente y consejero delegado de Aena, José Manuel, ha sido elegido hoy Directivo del año 2015 por el jurado de la 24ª edición del Premio AED, certamen que organiza anualmente la Asociación Española de Directivos (AED) y cuyo galardón se entregará el próximo 14 de julio en Madrid.

El jurado, formado por una veintena de representantes del mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación, ha valorado la gestión de Vargas al frente del operador aeroportuario, que protagonizó bajo su impulso la mejor salida a Bolsa del ejercicio 2015.

Bajo su liderazgo, Aena ha mejorado su resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.475 millones de euros en 2011 a 3.518 millones en 2015. Actualmente, el directivo apuesta firmemente por la internacionalización de la compañía, destaca la AED.

La red de Aena está formada por 46 aeropuertos y dos helipuertos y cuenta con participación directa en 15 aeropuertos de fuera del país, repartidos entre México, Colombia y Reino Unido (Luton). En estos momentos, tiene capacidad para absorber futuros crecimientos de tráfico y pasar de los 207 millones de pasajeros actuales a 335 millones de pasajeros.

Trayectoria

Vargas, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho y censor jurado de Cuentas, es presidente y consejero delegado de Aena desde enero de 2012. Asimismo, es consejero delegado solidario de Aena Internacional.

Dedicó más de diez años de actividad profesional a Vocento, grupo de comunicación donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad, como director jurídico y secretario del Consejo de ABC, director general financiero de Vocento y consejero delegado de la compañía.

Anteriormente Vargas fue director financiero y secretario general en JOTSA (grupo Philipp Holzman) y trabajó en la auditora Price Waterhouse entre 1993 y 1995.

El Premio AED al Directivo del Año se remonta a 1992 y tiene por objetivo poner en valor la contribución de los ejecutivos en la generación de riqueza y empleo, distinguiendo al líder empresarial que más éxito ha tenido en el último año.