Edificio de la Bolsa española
Edificio de la Bolsa española - EFE

Liberbank vuelve a desplomarse en Bolsa por el efecto contagio del Banco Popular

La entidad se desploma un 17,5% y acumula ocho sesiones seguidas a la baja

ABC
MADRIDActualizado:

Las acciones de Liberbank se han desplomado un 17,58% al final de la jornada del viernes, hasta los 0,68 euros. A mediodía caían un 18,06% y se situaban como las más bajistas del mercado español, con lo que suman ya unas pérdidas semanales superiores al 40% ante la incertidumbre generada entre sus inversores por la resolución de Banco Popular y su posterior compra por parte de Santander al precio simbólico de un euro.

Los expertos de Self Bank consultados por Efe, explican que la situación del Popular «ha creado cierto miedo en los mercados que se están cebando» con los bancos de tamaño similar al Popular.

Señalan también que los inversores estarían «comparando diferentes marcadores económicos como los niveles de deuda y los ratios de mora» del Popular y del Liberbank, y al observar «niveles parecidos», temen que «se repita la situación», por lo que han optado por vender.

Sin embargo, fuentes de la entidad aseguraron ayer que su situación no puede ser comparable a la de Popular y que la caída era exagerada, según informa Guillermo Ginés. Para demostrar su salud financiero, el banco envió un hecho relevante a la CNMV en el que destacó que sus objetivos del ratio de mora están por debajo del 7% en 2018 y que sus salidas de deyda bruta de adjudicados por alquileres y ventas están estimadas en 410 millones de euros en 2017, 625 millones en 2018 y 850 millones en 2019.

Con el desplome de este viernes, los títulos de Liberbank acumulan diez sesiones a la baja.

Cierre de filas

Por su parte, el consejo de administración de Liberbank ha mostrado «su plena confianza en la solvencia y liquidez del banco» para despejar las dudas ante la «reciente volatilidad bursátil». Así se han expresado los responsables de la entidad, al reafirmar «su vocación de estabilidad en el accionariado del banco, conscientes de sus fortalezas y su capacidad de generar valor», informa EFE.

Según expertos consultados por E, los accionistas de Liberbank «temen»perder toda su inversión, al igual que los inversores del Popular, y por ello están optando por vender. Liberbank se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración y recientemente ha anunciado que llevará a cabo un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE).