El principal mercado emisor de turistas ha sido, un mes más, el Reino Unido, con casi 2 millones de viajeros
El principal mercado emisor de turistas ha sido, un mes más, el Reino Unido, con casi 2 millones de viajeros - EP

La llegada de turistas internacionales a España sube un 2,7% hasta mayo y alcanza los 29,3 millones

Sin embargo, durante el quinto mes del año el número el número de visitantes cae un 1,6% aunque el gasto continúa creciendo y alcanza los 8.195 millones de euros

MadridActualizado:

La llegada de turistas internacionales a España ha caído el 1,6% en mayo respecto al mismo mes de 2018, hasta los 8 millones de visitantes. En paralelo, el gasto ha alcanzado los 8.195 millones de euros, el 0,5 % más, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional del Estadística (INE).De esta forma, la llegada de turistas ha roto con ocho meses consecutivos al alza, lastrada por el descenso registrado en los tres principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia). Por contra, el gasto que han realizado en su visita al país encadenó diez meses de incrementos.

En el acumulado de los cinco primeros meses del ejercicio, han visitado España 29,3 millones de viajeros internacionales, el 2,7% más; mientras que su gasto sumó 30.684 millones de euros, el 3,8% más que un año antes.

El gasto medio por visitante se ha situado en 1.030 euros, con un incremento interanual del 2,2%; y el gasto medio diario repuntó el 9,5 %, hasta 163 euros. La estancia media fue de 6,3 días, 0,4 días menos que en mayo de 2018.

Reino Unido, principal mercado emisor

En mayo, el principal mercado emisor de turistas ha sido, un mes más, el Reino Unido, con casi 2 millones de viajeros y un descenso del 0,3%. Por detrás se situaron Alemania, con 1,1 millones y un retroceso del 8,8 %; y Francia, con más de 1 millón y una caída del 10,7%. Destacan los crecimientos de mercados como Rusia (34,8 %), Italia (13,8 % y Estados Unidos (7,2 %).

Los ingleses, los que más gastan

En cuanto al gasto, los turistas que más gastaron han sido los ingleses, con 1,8 millones de euros (+1,8%); alemanes, con 1,03 millones (-11%); y franceses, con 0,6 millones (-6,7%). Los viajeros nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- gastaron 0,46 millones, el 14,2% menos.

En el acumulado del año, ha liderado la llegada de turistas el Reino Unido, con 6,3 millones de viajeros (cifra similar a la de un año antes), Alemania (4 millones y un repunte del 3,7 %) y Francia (3,7 millones y una caída del 4,6 %). En cuanto al gasto, el Reino Unido ha sumado 5.802 millones de euros (2,9% más), Alemania 4.003 millones (+0,5%) y Francia más de 2.591 millones (-1,3 %).

Cataluña, principal destino en mayo

En mayo, Cataluña ha sido el principal destino de estos viajeros, con 1,8 millones de turistas y una bajada interanual del 2,9%. Por detrás se ha situado Baleares, con 1,7 millones y un retroceso del 0,4%; y Andalucía, con 1,2 millones y una subida del 1,6%.

En Madrid, la llegada de turistas extranjeros se ha disparado el 14,4%, mientras que en la Comunidad Valenciana ha caído el 4,8% y en Canarias ha descendido el 8,1%. En los primeros cinco meses del año, las autonomías que más turistas han recibido fueron Cataluña (con más de 6,7 millones y un aumento del 2,6 %), Canarias (con casi 5,7 millones y una bajada del 2,1 %) y Andalucía (con más de 4,4 millones, el 6,2 % más).

En cuanto al gasto, en mayo han liderado la tabla Cataluña (con 2.003 millones y una subida del 5,1%), Baleares (con 1.611 millones y una caída del 2,1 %), Andalucía, (con 1.188 millones, el 3,2 % menos) y Canarias (1.070 millones, el 8,2 % menos). En Madrid, este indicador se ha disparado el 23,8%, hasta 986 millones de euros.

En los cinco primeros meses, las comunidades autónomas con mayor gasto acumulado han sido Canarias, con 7.115 millones y una subida del 2,5 %; Cataluña, con 6.851 millones y un repunte del 5,6 %; Andalucía, con 4.302 millones (-2 %), y Madrid, con 4.048 millones (+18,2 %).