De izda a dcha: Alicia Koplowitz, importante accionista de la constructora junto al magnate Carlos Slim que ostenta la mayoría del accionariado y Esther Koplowitz, presidenta de FCC
De izda a dcha: Alicia Koplowitz, importante accionista de la constructora junto al magnate Carlos Slim que ostenta la mayoría del accionariado y Esther Koplowitz, presidenta de FCC - REUTERS

FCC logra un beneficio neto de 72,4 millones en el primer trimestre, un 43,9% más

El grupo constructor atribuye esta mejora a la reducción del gasto financiero y a la mayor aportación de las sociedades participadas y asociadas

MadridActualizado:

FCC ha logrado un beneficio neto de 72,4 millones de euros entre enero y marzo, el 43,9% más que un año antes. Un comportamiento positivo que la compañía ha atribuido a la reducción del gasto financiero y a la mayor aportación de las sociedades participadas y asociadas.

Desde el grupo constructor también han puesto en valor el aumento de las ganancias gracias al incremento de la cifra de negocio en el 7,9%, hasta 1.437,7 millones de euros, con avances en todas las áreas de actividad, entre ellas las de cemento y construcción, con subidas de más del 10% en ambos casos.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha repuntado el 4,1% y sumado 207,8 millones, apoyado en la buena evolución del negocio, según la misma fuente, que ha detallado que la actividad de servicios y medioambiente aportó el 49,1 % del ebitda; la de agua, el 28,3 %; la de construcción, el 10,9 %; y la de cemento, el 7,2 %.

A cierre de marzo, la compañía ha presentado una deuda financiera neta consolidada de 2.805,1 millones de euros, el 4,2% más que al cierre de 2018, pero el 25,8 % menos que un año antes, lo que explica la reducción del gasto financiero.

Pago del dividendo flexible

El grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim ha finalizado el trimestre con una cartera valorada en 30.530,1 millones, el 5,4% más, mientras que su patrimonio neto se ha incrementado el 11,4%, hasta 2.181,4 millones de euros.

El consejo de administración de FCC ha acordado ejecutar el pago del dividendo flexible (que puede ser cobrado en acciones y/o efectivo) de 0,4 euros aprobado por el miércoles por la junta de accionistas.

Para hacer frente al pago del dividendo en acciones, la compañía ampliará capital por un máximo de 13,53 millones de euros con la emisión de hasta 13,53 millones de títulos.

El valor teórico del derecho de asignación gratuita que recibirán los accionistas para, en su caso, intercambiarlos por acciones de nueva emisión será de 0,378 euros, ha informado el grupo, que recupera así el pago de dividendos, suspendido en 2013.