La incertidumbre que ha rodeado varios de los proyectos de Talgo ha mantenido la presión a la baja
La incertidumbre que ha rodeado varios de los proyectos de Talgo ha mantenido la presión a la baja - ABC

El «macrocontrato» con Renfe evita que Talgo descarrile

El fabricante de trenes ha logrado el «contrato el siglo», pero a costa de rebajar márgenes para ser muy competitivo

FINANZAS.COMActualizado:

Hasta hoy, Talgo ha ocupado un puesto fijo e n la lista de debuts en Bolsa que fracasaron. Desde que salió a cotizar en abril de 2015, en los 9,25 euros, se ha llegado a dejar un 61%, hasta los 3,55 euros. Pese a rebotar ligeramente a finales del año pasado, en lo que va de 2016 cede más de un 14%

La incertidumbre que ha rodeado varios de sus proyectos más importantes ha mantenido la presión a la baja, pero parece que la suerte al fin sonríe al fabricante de trenes.

El pasado lunes 28 Renfe ratificó a Talgo como el ganador del 'megacontrato' del año: 786 millones de euros para entregar y mantener 15 trenes de alta velocidad -prorrogables a otros 15, lo que subiría el precio a los 1.491 millones- durante 40 años. Un jugoso acuerdo codiciado por empresas nacionales como CAF e internacionales como Alstom o Siemens. Como apuntan los analistas de Bankinter, su oferta incluye un compromiso de disponibilidad de casi el 100 por cien, garantía de 5 años y una revisión de precios de sólo el 1 por ciento (frente al 1,5 por ciento o superior del resto de competidores).

¿Es el salvavidas que necesitaba Talgo? El consenso de analistas consultados por Bloomberg, al menos, piensan que sí. De los 12, solo uno aconseja 'vender' y otro 'mantener'. En conjunto le dan al valor un precio objetivo a 12 meses de 5,84 euros por acción. Es decir, un potencial de revalorización desde precios actuales del 19,4 por ciento. La avalancha de recomendaciones llegó cuando la ferroviaria se declaró 'virtual ganador' el pasado martes 22 de noviembre. Las revisiones de estimaciones desde esa fecha son todas positivas y bastante por encima del precio actual. Desde los 5,20 euros que ven en Ahorro Corporación a los 6,75 que le asigna Banco Santander. JP Morgan incluso lo valora en los 7,50 euros.

Lee la noticia completa en Finanzas.com