l consejero delegado de la operadora de telecomunicaciones MásMóvil, Meinrad Spenger
l consejero delegado de la operadora de telecomunicaciones MásMóvil, Meinrad Spenger - EFE

MásMóvil llega a un acuerdo para recomprar la deuda convertible de la operadora en manos de Providence

Pagará por ello unos 883 millones de euros, después de que en noviembre del año pasado, MásMóvil recomprara la que mantenía ACS por valor de 480 millones de euros

EFE
MadridActualizado:

MásMóvil ha llegado a un acuerdo para recomprar la deuda convertible en acciones de la compañía que mantenía Providence (equivalente a aproximadamente el 30 % del capital) por 883 millones de euros, ha informado la operadora, que, además, ha refinanciado deuda por valor de 1.773 millones.

La operación sobre el convertible de Providence llega después de que en noviembre del año pasado, MásMóvil recomprara el que mantenía ACS por valor de 480 millones de euros. Para la recompra de la totalidad del bono convertible de Providence, MásMóvil ampliará capital y emitirá deuda, según la misma fuente.

En paralelo, Providence invertirá 120 millones en la ampliación de capital a un precio de 18,45 euros por acción, lo que le dará una participación adicional del 5 % y elevará su porcentaje en la operadora al 8 %.

La recompra del bono se hará en dos tramos, uno que se abonará el 7 de mayo por el 40% del total de la deuda (351 millones) y otro pagadero el 20 de diciembre por el 60 % restante (unos 533 millones, aunque el precio final dependerá de la evolución del valor de las acciones de MásMóvil).

Según la misma fuente, la recompra del bono de Providence se enmarca en el proceso de refinanciación de la práctica totalidad de la deuda del grupo que le va a permitir financiar su extraordinario crecimiento de forma muy eficiente.

En dicho proceso, ha acordado con Goldman Sachs y BNP Paribas la refinanciación de la recompra de deuda y de la practica totalidad de su deuda (890 millones) «en condiciones muy ventajosa, aumentando el plazo y reduciendo el coste, lo que permite asegurar la capacidad del grupo para continuar invirtiendo y financiar su crecimiento».

Préstamo 1.450 millones

La refinanciación se instrumenta en un préstamo de 1.450 millones sin amortizaciones intermedias y vencimiento a 7 años (2026), con lo que la compañía dobla el plazo del vencimiento; y en 200 millones de euros en acciones preferentes, que se espera reemplazar con una ampliación capital prevista dentro de los próximos 9 meses. Además, se ha asegurado 280 millones de euros más de líneas de capex (inversiones de capital) y liquidez de los bancos.

En el comunicado, MásMóvil ha subrayado su intención de reducir su deuda de forma relevante y en el corto plazo dado el fuerte crecimiento operativo del grupo. Así, su objetivo es que la deuda pase de ser 4,1 veces el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado, estimado para el primer trimestre de 2019 en 105 millones, a 3 veces el ebitda en 2020.

En su opinión, la recompra de deuda de Providence y la refinanciación del total de la deuda existente del grupo aportará importantes beneficios a los accionistas, como, por ejemplo, la reducción de la dilución de sus participaciones en un 16 %.

«Estamos muy satisfechos de haber cerrado estas dos operaciones que nos permiten beneficiar a los accionistas con una menor dilución y un mayor beneficio por acción y a la compañía, dotándola de una estructura financiera reforzada que nos permita continuar liderando el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España», ha señalado en la nota el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.