Borrel ha ganado las elecciones europeas en España DE SAN BERNARDO

Tasa Tobin y eurobonos, las medidas económicas que el PSOE quiere relanzar en Europa

Borrell ganó este domingo las elecciones europeas tras contabilizar 20 escaños; seguido del PP, que obtuvo 12

MADRIDActualizado:

El PSOE ganó este domingo las elecciones europeas tras contabilizar 20 escaños; seguido del PP, que obtuvo 12. Ciudadanos se erigió como tercera fuerza, con siete escaños en la Eurocámara; seguido de Unidas Podemos-IU, que logra seis representantes, y de Vox, que entra en el Parlamento Europeo con tres eurodiputados. Ante la victoria del 26-M, el candidato de los socialistas a número en el Parlamento Europeo, Josep Borrell, destacó la tradición «profundamente europeísta» que caracteriza a su partido, razón a la cual atribuye su victoria en los comicios.

El hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores ha considerado que el PSOE «influyó mucho en la construcción europea», teniendo en cuenta que España cargó con un «peso» más grande en el desarrollo del proyecto europeo, según ha afirmado.

En esta línea, recopilamos las medidas económcias que el PSOE incluyse en su programa para Europa:

-«Garantizar un crecimiento sostenible, capaz de generar empleo de calidad y de evitar ciclos de recesión económica tan profundos como los vividos en la última década, mitigando al máximo su impacto negativo en la sociedad europea».

-«Reformar el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad para convertirlo en un verdadero «Fondo Europeo de estabilización», integrado en la arquitectura europea, con capacidad para actuar como prestamista de último recurso, en caso de una nueva crisis de confianza como la sufrida».

-«Impulsar un Sistema Europeo de Seguro de Depósitos, que proporcione protección a los ahorros de las ciudadanas y los ciudadanos en el ámbito europeo, y culmine el establecimiento de la Unión Bancaria»

-«Avanzar en una Unión de Mercado de Capitales, que permita que el crédito llegue a las empresas, especialmente a las pymes, a menor tipo de interés, y contribuya así al crecimiento, es otra de nuestras prioridades»

-«Dotar a la Zona Euro de un presupuesto propio, para propiciar la estabilidad, la competitividad y la convergencia europea».

-«Proponemos el establecimiento de los eurobonos, como la mejor expresión de la mutua confianza necesaria entre los Estados que comparten una unión monetaria».

-«Llucha contra el fraude, la evasión fiscal y los paraísos fiscales. En concreto proponemos eliminar las excepciones al intercambio de información automática entre administraciones tributarias nacionales y crear una Agencia Tributaria Europea»

- «El PSOE trabajará para que el pleno empleo sea considerado un objetivo de la UE; en esa línea, plantearemos que el Banco Central Europeo amplíe su mandato de forma que, además del control de la inflación, incluya en sus estatutos variables económicas como la promoción del empleo, a imagen de la Reserva Federal estadounidense».

- «Para dotar de más eficacia al pilar social de la Unión trabajaremos para redistribuir las capacidades fiscales entre los diferentes niveles de gobierno y para eliminar el dumping fiscal y laboral».

-«La UE no puede proclamar grandes objetivos de política social cuando se limita a gestionar un presupuesto del 1% del PIB europeo. Sin la capacidad para financiar dichos objetivos se puede crear frustración y desafección entre nuestros ciudadanos, por lo que es preciso aumentar su dotación considerablemente».

- «Apostamos por la creación de un Seguro de Desempleo Europeo, en la línea con la propuesta del presidente Sánchez en el Consejo Europeo de octubre de 2018, reiterada en su intervención ante el Parlamento Europeo en enero de 2019, así como por el establecimiento de un Salario Mínimo Europeo».

- «Apoyaremos el rápido desarrollo del reglamento de la Autoridad Laboral Europea. La defensa de la libertad sindical, el derecho de huelga y lo negociación colectiva son vitales para la Europa social».

- «La expansión de la economía digital y de las nuevas realidades empresariales requieren de una regulación a nivel europeo y de cada Estado miembro, para asegurar que su implantación respete los derechos de los trabajadores».

-«Consideramos imprescindible, para que se produzca la deseable convergencia social, la armonización fiscal dentro de la UE, particularmente en lo relativo al Impuesto de Sociedades».

-«Para poder disponer de los recursos necesarios que exige el pilar social que impulsaremos, es necesario dotar a la UE de un presupuesto adecuado, del 2% del PIB europeo».

-«Abogaremos por la simplificación y el aumento de los recursos propios de la Unión, impulsando la definitiva adopción de una «Tasa Tobin» comunitaria a las transacciones financieras así como la asignación al presupuesto de la UE de los beneficios del Banco Central Europeo, de una fracción de las base del impuesto de sociedades, de un impuesto a las emisiones de CO2, y de un impuesto a la facturación de las grandes plataformas tecnológicas que prestan servicios, para asegurar que tributan allá donde generan beneficios (GAFAs: Google, Amazon, Facebook y Apple)».

-«Propondremos la creación de un Fondo Soberano de la Eurozona para adquisición de activos financieros, aumentando la propiedad pública del capital para reducir la desigualdad, y generando un nuevo recurso propio de la Unión».