La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño - EP

Las medidas del Gobierno preocupan a las empresas norteamericanas y otras cuatro noticias económicas

MADRIDActualizado:

1. Multinacionales y fondos avisan a Nadia Calviño de que bajarán su inversión ante las medidas del Gobierno. Directivos de grandes empresas norteamericanas en España manifiestan su «preocupación» a la ministra sobre la reforma del alquiler y el destope de las cotizaciones sociales.

2. La ministra de Hacienda ha avanzado una «negociación intensa» con el PNV para cerrar los Presupuestos. Montero ha asegurado que está desarrollando una «negociación intensa» para evitar así la prórroga presupuestaria. «Ya hemos cerrado el acuerdo con Podemos, y ahora estamos cerrando el acuerdo con el PNV. Yo espero que, a partir de ahí, todos aquellos que no se hayan autoexcluido reflexionen e intenten hablar durante un rato de aquello que afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos», ha dicho la ministra.

3. La guerra del fútbol ya lastra un 28% los resultados de Vodafone en España. La teleco, que el pasado verano renunció a comprar los derechos de retransmisión de La Liga y la Champions League al considerar inasumible su precio, ha perdido 98.000 clientes de televisión de pago y 118.000 de banda ancha fija en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal.

4. La compra de viviendas crece un 9,7% y registra su mejor septiembre desde 2007. Tras crecer nuevamente en septiembre, la compraventa de viviendas ha aumentado ya en 16 de los 17 últimos meses, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que analizan las operaciones inscritas en los registros de la propiedad.

5. El Gobierno quiere contratar 3.000 orientadores para buscar empleo a los jóvenes. Los servicios públicos de empleo crearán una red de 3.000 orientadores para ayudar de forma individualizada a los jóvenes en paro a encontrar un puesto de trabajo, según se refleja en el «Plan de Choque por el Empleo Joven» que el Ministerio de Trabajo está negociando con empresarios y sindicatos