Los mercados reciben a Macron con ligeras pérdidas

Los inversores daban por descontada la victoria del candidato centrista desde hace varias semanas, por lo que este lunes ha sido una jornada para recoger beneficios

ABC
MadridActualizado:

No ha habido hecatombe. Pero tampoco ha corrido el champagne. Los mercados han ignorado la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas y han registrado leves caídas tras las subidas de la semana pasada. Y es que una gran parte de los inversores, pese a todo, ya adelantaron la victoria del candidato centrista.

Así, la Bolsa española ha caído este lunes el 0,35%, perdiendo 39 puntos y reduciendo las ganancias anuales al 18,65%. El Ibex, sin embargo, ha salvado los 11.000 puntos (ha cerrado en 11.096).

El índice nacional comenzó la sesión al alza, pero rápidamente se dio la vuelta para cerrar con este leve descenso. Prácticamente todos los grandes valores del selectivo cerraron en rojo. Inditex cedió el 0,63%, Iberdrola, el 0,52%; Santander, el 0,51%; BBVA, 0,49% y Telefónica, el 0,29%. Repsol ha sido el único «blue chip» con ganancias, tras subir un 0,14%.

El resultado en el resto de grandes plazas europeas ha sido similar. Londres ha sido el único índice que ha cerrado con ganancias y estas han sido raquíticas: un 0,05%. Por su parte, París ha cedido el 0,98%, Milán ha descendido un 0,26% y Fráncfort ha caído un 0,18%.

Japón, en cambio, sí ha celebrado con ímpetu la victoria de Macron. El Nikkei ha subido un 2,31% en la que ha sido su mejor sesión desde 2015. El mercado asiático, con una gran cuota de mercado en Europa, ha festejado de esta forma el aperturismo del nuevo presidente de la República.

En el mercado de divisas, el euro ha cedido terreno frente al dólar que se ha quedado en 1,092 dólares; mientras que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se abarataba hasta 48,20 dólares a media tarde.

Podría haber sido peor. La mayoría de análisis coincidían en que una hipotética victoria de la candidata de ultra derecha Marine Le Pen habría desatado un «lunes negro» en los mercados, al igual que ocurrió con el Brexit. Las políticas de la candidata del Frente Nacional, que incluían medidas como que Francia saliera de la Unión Europea, han sido sin embargo rechazadas por la mayoría de los votantes galos. Para alivio de las Bolsas.