Báñez y Valerio, en el acto de traspaso de la cartera ministerial
Báñez y Valerio, en el acto de traspaso de la cartera ministerial - EFE

El ministerio de Trabajo se apunta a la firma del acuerdo sobre subida salarial

Además de la ministra Valerio y varios secretarios de Estado, en el acto de mañana también estará la exministra Báñez

MadridActualizado:

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, acudirá mañana, junto con varios de sus secretarios de Estado, al acto de la firma del IV Acuerdo sobre el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que llevarán a cabo CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT. Además, está prevista también la presencia de la exministra de Empleo, Fátima Báñez.

Este acuerdo recoge una subida salarial del 2%, más otro punto en función de, por ejemplo, el aumento de la productividad, el descenso del absentismo, el crecimiento de los resultados empresariales, etc..., así como un salario mínimo en convenio de 1.ooo euros.

Fuentes del ministerio han explicado que la presencia de Valerio intenta dar más solidez al diágolo social, máxime cuando con el nuevo Gobierno se van a abrir nuevas e importantes negociaciones tripartitas (Trabajo, patronal y sindicatos) sobre el mercado laboral.

De hecho, la próxima semana, probablemente el día 10, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a recibir en La Moncloa a la ministra de Trabajo y a los máximos dirigentes de CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT para establecer una nueva hoja de ruta que aborde los principales problemas.

Además, en el acuerdo que se firmará mañana se incluyen cuestiones que deben ser debatidas posteriormente en el ámbito tripartito con la Administración, como la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, jubilación, economía sumergida y la recuperación del contrato de relevo.