El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas
El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas - EFE

El ministro de Agricultura anuncia una futura revisión de la cadena alimentaria para hacerla «más eficaz»

Luis Planas ha indicado que el objetivo es conseguir que todos los «eslabones» logren la «retribución que les sea propia»

EFE
ALMERÍAActualizado:

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha anunciado este miércoles una "posible revisión en el futuro" de la ley de cadena alimentaria para hacerla más eficaz y lograr que todos los "eslabones" en dicha cadena logren la "retribución que les sea propia". Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la Feria Infoagro Exhibition en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), donde ha reconocido que comparte las quejas de los productores acerca de que el rendimiento de sus productos "no es suficiente".

En este sentido, ha destacado el papel que juegan los sistemas de vigilancia establecidos por la ley de cadena alimentaria, así como el de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), asegurando que es un "firme defensor" de este tipo entidades como elemento regulador del mercado que permiten "maximizar el rendimiento".

También se ha referido a "retos coyunturales" como el Brexit y ha apuntado que en el Ministerio están "muy atentos" a las noticias "de las últimas horas" y cómo pueden afectar al sector.

"El Gobierno ha dispuesto un plan de contingencia para que en cualquier supuesto, ahora que el Brexit se ha retrasado hasta octubre, podamos responder y todas las disrupciones que están afectando a los agricultores puedan quedar cubiertas", ha apostillado.

Nueva PAC

Asimismo, Planas ha insistido en que la nueva Política Agraria Común (PAC) 2021/27 supondrá "nuevos paradigmas e instrumentos" para el sector. Ha indicado que las frutas y hortalizas son el primer subsector en el país, con un total de 14.700 millones de euros anuales, y tiene especial incidencia en Almería.

El ministro en funciones ha recordado que la producción intensiva en Almería tiene un valor de 6.000 millones de euros, "prácticamente el 75% de las exportaciones en España".

Como retos de la agricultura, ha subrayado la necesidad de llevar a cabo el relevo generacional e incorporar a las mujeres, el uso sostenible del agua y la digitalización de la agricultura. "No soy el ministro de un sector atrasado, soy el ministro de un sector puntero y pionero", ha destacado.