La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero - JAIME GARCÍA

Montero: «Los autónomos que declaren más de 130.000 euros enfrentarán una subida de la fiscalidad»

La ministra de Hacienda ha avanzado una «negociación intensa» con el PNV para cerrar los Presupuestos

MADRIDActualizado:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado en una entrevista en Onda Cero que los autónomos «son ciudadanos como todos los demás» y «los que declaran más de 130.000 euros tendrán que hacer frente a la subida de la fiscalidad». Además, ha recordado que «se está trabajando en la bajada de la cuota de la cotización para los que tienen un volumen por debajo del salario mínimo interprofesional».

Por otro lado, Montero ha asegurado que está desarrollando una "negociación intensa" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y evitar así la prórroga presupuestaria. "Ya hemos cerrado el acuerdo con Podemos, y ahora estamos cerrando el acuerdo con el PNV. Yo espero que, a partir de ahí, todos aquellos que no se hayan autoexcluido reflexionen e intenten hablar durante un rato de aquello que afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos", ha dicho la ministra.

Monter no ha querido hablar de las aspiraciones del PNV en esta negociación, pero sí ha dejado claro que el Cupo Vasco "no requiere de modificaciones" actualmente.

"En este momento lo más importante para las formaciones políticas es que hablemos de cuestiones relativas a las inversiones territoriales o a cómo mejorar aquellos compromisos asumidos por el PP hace dos o tres años y que todavía no se han cumplido", ha subrayado la ministra.

En cuanto a la posición de los nacionalistas catalanes, Montero les ha pedido que "recapaciten" y se sienten a negociar los Presupuestos, aunque no solo les ha invitado a ellos a sentarse a hablar, también a PP y Ciudadanos.

En este sentido y ante las advertencias del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la posible ruptura del acuerdo presupuestario si se negocia con Ciudadanos, la ministra ha indicado que es "lógico" que Iglesias quiera que se respete el acuerdo, por lo que Montero ha garantizado que el "esqueleto y el espíritu" del mismo no se cambiará en la negociación con otras formaciones políticas.