María Jesús MOntero, ministra de Hacienda - EFE/ Vídeo: EuropaPress

Montero anuncia que el Gobierno elevará las previsiones de crecimiento para este año al 2,3%

La ministra de Hacienda confirma que no entregará más dinero al as comunidades autónomas hasta que haya Gobierno y reconoce también que con el Ejecutivo en funciones no se puede aprobar el techo de gasto

AGENCIAS
MadridActualizado:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno tiene la intención de elevar la actual previsión de crecimiento «como mínimo» al 2,3% desde el 2,2% actual. Además ha confirmado su intención de aprobar por real decreto la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas una vez que haya Gobierno, desvinculando su tramitación de la elaboración de los Presupuestos. Además de reconocer la imposibilidad de que un Ejecutivo en funciones dé luz verde al techo de gasto.

Montero ha avanzado durante una entrevista en la Cadena Ser que que la intención del Gobierno es elevar la actual previsión de crecimiento para este año, situada en el 2,2%, a «como mínimo» el 2,3%, en línea con las estimaciones de los principales organismos internacionales: «Nuestra previsión es revisar hacia el 2,3% la previsión de crecimiento (...), como mínimo al 2,3%», ha señalado la titular de Hacienda.

El Gobierno ya había anunciado la revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB para este año en el próximo cuadro macroeconómico, aunque sin ofrecer cifras. El pasado mes de julio la Comisión Europea revisó dos décimas al alza, hasta el 2,3%, su previsión de crecimiento para el PIB español. Previamente el Banco de España elevó su estimación hasta el 2,4%.

«No podemos aprobar el techo de gasto porque no podemos asegurar ni que vamos a tramitar los Presupuestos», ha afirmado Montero en una entrevista en la Cadena Ser donde explicó que su departamento ya tiene «un esqueleto técnico» de cómo serían los Presupuestos de 2020.

A este respecto, la titular de Hacienda se ha mostrado convencida de que habría tiempo de aprobarlos si finalmente el Gobierno consigue los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura en el mes de septiembre. A este respecto, ha vuelto pedir la abstención del PP y Ciudadanos, si bien ha indicado que Unidas Podemos falta a la verdad cuando dice que el PSOE prefiere la abstención de los partidos de la derecha, porque sabe que los socialistas siempre han considerado a la formación morada como su socio preferente.

Además, confirmó su intención de aprobar por real decreto la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas una vez que haya Gobierno, desvinculando su tramitación de la elaboración de los Presupuestos, tras lograr el visto bueno de la Abogacía del Estado, y aseguró que no se «da por vencida» en cuanto a la posibilidad de hacerlo en funciones.

Sobre este asunto, tras recordar que supone unos 4.500 millones de euros para las comunidades autónomas, agregó que su bloqueo es consecuencia de la negativa del PP y los independentistas a aprobar los Presupuestos, por lo que espetó a la formación dirigida por Pablo Casado que «no se puede soplar y sorber al mismo tiempo».

«Aquellos que tumbaron el Presupuesto no pueden pedir cuenta de las consecuencias de esa decisión», ha lamentado Montero, quien ha recordado además que su posición ha sido siempre que las entregas a cuenta no pueden depender de los Presupuestos del Estado, que fue siempre la postura de Cristóbal Montoro. «Yo no defendía eso ni cuando era consejera ni ahora», ha sentenciado.