La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo - EFE

Montero promete 4.700 millones a las comunidades «en cuanto haya gobierno»

La ministra de Hacienda anuncia que la Abogacía del Estado le permitirá actualizar los 6.500 millones de entregas a cuenta adicionales: al sumarle la liquidación resultan casi 5.000 millones más

PABLO PAZOS
LA CORUÑA - MADRIDActualizado:

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha aseguradoque las comunidades recibirán los 4.739 millones de euros correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta y la liquidación de 2017 «en cuanto haya un gobierno». Tras intervenir en un acto en La Coruña, Montero recordó que esa actualización no puede realizarse mientras haya un gobierno en funciones, pero avanzó que «ya hemos logrado que la Abogacía del Estado» permita llevarlo a cabo «sin Presupuesto, cosa que es la primera vez se va a hacer en el país».

«Mi primera medida, en cuanto haya un gobierno constituido, es la actualización de las entregas a cuenta», prometió Montero. «Espero que pueda ser ahora, en el mes de septiembre, octubre. A mucho tardar, desde luego, antes de que termine el año».

La ministra María Jesús Montero prometió a las comunidades hace un año que en 2019 les entregaría 102.920,5 millones de euros en entregas a cuenta, es decir, 6.938,8 millones más que el año pasado. Sin embargo, al no lograr aprobar los Presupuestos Generales el Estado, finalmente, la prórroga ha provocado que las regiones se vayan a quedar con unos 6.500 millones menos de recursos frente al escenario de prórroga. Fuentes de Hacienda apuntan que, al incluir la liquidación de 2017 –que se hace a dos años vista–, que es inferior a la de hace un año, resultan estos 4.739 millones adicionales.

Las entregas a cuenta reparten las previsiones de ingresos del Estado de los impuestos compartidos con las comunidades. Como los ingresos crecerán por encima de lo que marcan las cuentas de 2018 y estos estan prorrogados, si Hacienda no actúa las autonomías se quedarían sin una parte de la recaudación, no pudiéndola recuperar hasta 2021. A ello se le suman los 2.500 millones del mes de IVA de 2017, que no se puede repartir a no ser que se cambie la Ley, por lo que este montante si que no se distribuiría hasta más adelante.