La positiva evolución de la morosidad se nota aún más en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se situaba en el 8,83% era dos puntos porcentuales más elevada y se situaba en el 8,83 %.
La positiva evolución de la morosidad se nota aún más en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se situaba en el 8,83% era dos puntos porcentuales más elevada y se situaba en el 8,83 %. - EFE

La morosidad bancaria cae por debajo del 7% hasta registros de junio de 2011

La caída se ha debido, en su mayor parte, al importante recorte de los créditos impagados, que se redujeron en más de 12.700 millones de euros y quedaron en 83.293 millones de euros

EFE
MadridActualizado:

Las entidades financieras que operan en España han registrado una morosidad del 6,80% el pasado mes de marzo, un punto porcentual menos que el mes anterior, con lo que el indicador cayó a su nivel mas bajo desde junio de 2011, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

La caída se ha debido, en su mayor parte, al importante recorte de los créditos impagados, que se redujeron en más de 12.700 millones de euros y quedaron en 83.293 millones de euros, frente a los 96.023 millones del mes anterior.

Los créditos que todas estas entidades tenían concedidos a cierre de marzo también cayeron, aunque de forma menos contundente, ya que en marzo el «stock» sumaba 1,224 billones frente a los 1,229 billones del mes anterior.

La positiva evolución de la morosidad se nota aún más en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando era dos puntos porcentuales más elevada y se situaba en el 8,83%.

El ratio de mora del sector financiero, aunque aún es elevado, mejora poco a poco al compás del desendeudamiento de familias y empresas y de la mejora de la economía y el empleo, con lo que se aleja cada vez más del máximo histórico del 13,61 % alcanzado en diciembre de 2013, pese a lo que ha empeorado en varias ocasiones puntuales.

Pese a la mejora de la situación, la banca «aún está lejos» de haber resuelto todos sus problemas, como recordó recientemente el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que añadió que las entidades aún tienen que mejorar en capital y solvencia.

Mejora de la morosidad generalizada

La morosidad agregada del sector de bancos, cajas y cooperativas, que el Banco de España presenta separada de la de los establecimientos financieros de crédito (EFC), se ha situado en marzo en el 6,81%, también mucho mejor que el 7,86 % del mes anterior, después de que los dudosos se redujeran hasta los 79.718 millones desde los 92.468 millones de febrero.

En comparación con marzo de 2017, la mejora fue de algo más de dos puntos porcentuales, ya que el porcentaje correspondiente al año anterior fue del 8,83 %.

Los tres tipos de entidades sumaban a cierre de marzo un volumen de impagos de 79.718 millones de euros, para una cartera total de 1,170 billones, también inferior a los 1,175 billones de febrero. En tasa interanual, los impagos de bancos y cajas se habían reducido en casi 27.200 millones de euros, mientras que el crédito bajaba de 1,207 a 1,170 billones.

Por último, los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo, han terminado el mes de marzo con una mora del 5,96% muy similar a la del mes anterior, debido al incremento de la cartera crediticia y también de la dudosa.

En concreto, el «stock» de créditos de estas entidades se situó en 46.031 millones de euros frente a los 45.357 millones anteriores, igual que los impagados, que se elevaron a 2.744 millones desde los 2.718 millones de febrero.