El nombramiento de De Guindos necesita aún formalmente el visto bueno de los ministros de Economía europeos mañana y de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de marzo
El nombramiento de De Guindos necesita aún formalmente el visto bueno de los ministros de Economía europeos mañana y de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de marzo - IGNACIO GIL

Moscovici se muestra convencido de que Guindos sabrá «cambiar de rol» en el BCE

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici ha elogiado al todavía ministro de Economía y destacado su experiencia: ««Como ministro tuvo la capacidad de aprender y será un buen vicepresidente del Banco Central Europeo»

EFE
MadridActualizado:

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, ha elogiado este lunes la trayectoria de Luis de Guindos como ministro de Economía y se ha mostrado «convencido» de que sabrá «cambiar de rol» y ajustar su experiencia y perfil político a sus nuevo puesto como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Moscovici ha declarado a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) que «estoy convencido de que Luis de Guindos, en su nuevo puesto, sabrá simplemente cambiar. Cambiar de rol, de actitud, y se dedicará totalmente a este nuevo papel».

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y el titular de Economía irlandés, Paschal Donohoe, han confirmado poco antes del inicio de la reunión la retirada del único candidato que disputaba el puesto a De Guindos, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

Moscovici, que no ha dudado en adelantar que felicitará calurosamente a De Guindos cuando se formalice la elección, ha destacado los seis años de experiencia como ministro de Economía del español, haciendo frente a momentos clave como el rescate del sector bancario en España o la crisis griega: «Como ministro tuvo la capacidad de aprender y será un buen vicepresidente del Banco Central Europeo», ha insistido, preguntado por si el perfil político de Guindos puede lastrar su labor en el BCE.

Por ello Moscovici ha descrito a De Guindos como un «excelente colega», de los más veteranos en el Eurogrupo, «competente» y capaz de hacer valer su experiencia en sus nuevas funciones. Un político es una persona que cuenta con «mucha experiencia» y «capacidad de aprendizaje», ha remachado después.

El nombramiento de De Guindos necesita aún formalmente el visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) este martes y de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre del 22 y 23 de marzo.

No afectará, sin embargo, la opinión que la comisión económica del Parlamento Europeo emitió la semana pasada y que apuntó las «reservas» de varios grupos a la propuesta del ministro español, frente al perfil más técnico de su rival irlandés.

Preguntado por ello, el comisario Moscovici no ha querido comentar el fondo de la opinión parlamentaria y se ha limitado a recordar que el otro candidato se ha retirado y que los ministros del Eurogrupo tienen toda la «legitimidad» para tomar la decisión.

En cuanto a si el nombramiento de De Guindos abre una nueva etapa en el BCE, que en 2019 deberá elegir al sucesor de Mario Draghi al frente de la institución, Moscovici ha considerado «absurdo» abrir el debate de las candidaturas. «En política, un año es una eternidad», ha concluido.