El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici (d) saluda al ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan (i) durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici (d) saluda al ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan (i) durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas - EFE

Moscovici, sobre un colapso del euro: «Decepcionaremos a los que nos ven ya muertos»

Luis De Guindos ha celebrado que el Eurogrupo vaya a «ratificar» la opinión de Bruselas que ratifica el plan presupuestario español

EUROPA PRESS
BruselasActualizado:

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscivici, ha negado este jueves que el euro vaya a colapsar «ni en 18 meses, ni en 10 años o ni 20 años» y ha asegurado que los países de la moneda única decepcionarán a aquellos que piensan que la moneda única desaparecerá en un futuro.

«Decepcionaremos a aquellos que nos ven ya muertos. Creo que debemos siempre reflejarnos en las palabras de Mark Twain: 'Las noticias sobre mi muerte han sido enormemente exageradas'», ha manifestado a su llegada a la reunión de ministros de Economúa y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

El socialdemócrata francés ha sido preguntado por las palabras a la BBC de Ted Malloch, conocido como el embajador de Donald Trump en la UE, quien dijo que el euro «podría colapsar» en 18 meses.

Moscovici ha defendido que la moneda única es un «importante factor de unidad» y que es necesario fortalecer, completar y profundizar la zona euro, una cuestión que abordará el Ejecutivo comunitario en el Libro Blanco que elaborará con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha evitado pronunciarse sobre las predicciones de Malloch, pero ha defendido que es necesario fortalecer la moneda única. «No estoy en el negocio de las predicciones, no soy un mago y no tengo una bola de cristal. Solo sé que necesitamos una unión monetaria más fuerte y es exactamente lo que he hecho», ha enfatizado después de decir que ha escuchado estas predicciones «durante cuatro años».

En cualquier caso, el holandés ha asegurado se ha «hecho a la idea» de que la UE estará «a solas en los últimos años». «Tal vez eso es lo que realmente necesita Europa para trabaja de una mejor forma y más productiva, para resolver sus propios problemas, para fortalecer su equilibrio económico, su propia situación de defensa. Todos estos asuntos dependen ahora de nosotros y puede ser bueno», ha confiado.

«Buenas noticias» sobre el déficit

Asimismo, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha calificado este jueves como una «buena noticia» el hecho de que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) vayan a «ratificar» la opinión de Bruselas que valida el plan presupuestario del Gobierno español y ha defendido que cumple «ampliamente» con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

«Lo que va a hacer el Eurogrupo es ratificar la opinión de la Comisión de que el proyecto de presupuesto español que presentamos hace unas semanas cumple ampliamente con los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Creo que es una buena noticia», ha asegurado el ministro a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

El Ejecutivo comunitario publicó la semana pasada su opinión sobre el plan presupuestario, en la que asegura que España cumple «en líneas generales» con sus objetivos, a pesar de que calcula que el déficit público de 2017 será el 3,3% del PIB, dos décimas por encima de la estimación del Gobierno y del objetivo marcado por la UE.

En opinión del ministro, la divergencia está en que España es «un poquito más optimista» que Bruselas con respecto al crecimiento económico. En efecto, la Comisión Europea cree que el crecimiento económico será del 2,3%, mientras que el Ejecutivo español eleva esta previsión hasta el 2,5%.