Carlos Aso, consejero delgado de Andbank España
Carlos Aso, consejero delgado de Andbank España - ABC

MyInvestor (Andbank) concede 330 hipotecas «sin mochila» y alcanza 100 millones de volumen de negocio

El banco online de la entidad andorrana quiere conseguir una cuota del 0,5% en el mercado de concesión de hipotecas

MadridActualizado:

MyInvestor, el neobanco impulsado por Andbank España, ha aprobado 330 hipotecas «sin mochila» –la entidad se hace cargo de todos los gastos, incluidos los de tasación, los únicos que debe asumir el cliente con la nueva ley hipotecaria– por importe de 65 millones de euros, desde el lanzamiento del producto en noviembre de 2018, de las que 90 son subrogaciones.

La «fintech» apuesta fuerte por el sector inmobiliario y espera alcanzar una cuota del 0,5% en el mercado de concesión de hipotecas, según ha informado el consejero delegado de Andbank España, Carlos Aso, este miércoles.

Desde el lanzamiento de uno de sus productos estrella, la filial de Andbank ha firmado también 125 hipotecas de nueva constitución y otras 155 están pendientes de formalizarse en las próximas semanas. En la subrogación de hipotecas de otras entidades, MyInvestor se hace cargo de todos los gastos, por lo que «el potencial es todo el que queramos», ha detallado la co-consejera delegada, Gabriela Orille.

En este sentido, la nueva ley hipotecaria aprobada el pasado mes de junio permite la libre portabilidad de las hipotecas, por lo que la entidad ve un nicho de mercado en este producto, por el que no exige ningún tipo de vinculación y ofrece el precio «más competitivo del mercado», con euríbor +0,89% en préstamos de tipo variable y desde 1,59% a tipo fijo, según ha explicado la responsable del segmento hipotecario, Beatriz Sevilla.

«El ritmo es lento respecto al que veremos en unos meses», ha pronosticado Aso. La entidad, que cuenta con ficha bancaria española, considera que las oficinas «no tienen sentido» hoy en día, por lo que funciona como una «start-up» y eso no quieren cambiarlo, según han defendido. «El rival de un banco será una "fintech"», ha enfatizado Orille.

La entidad online ha disparado la apertura de cuentas en lo que va de año. Al cierre de diciembre, MyInvestor contaba con 7.100 cuentas; actualmente, la cifra se ha incrementado hasta 12.000, lo que supone un crecimiento cercano al 70%. De este modo, cada mes, la entidad ha sumado 600 nuevos clientes que se benefician de una remuneración del 1% –cuando la media del mercado es del 0,04%, según Banco de España– hasta un máximo de 15.000 euros sin ningún tipo de comisión.

100 millones de volumen de negocio

En los últimos meses, la entidad ha elevado su volumen de negocio por encima de los 100 millones de euros, que incluye el saldo en cuentas, la cartera crediticia y el patrimonio en fondos de inversión. Este incremento se atribuye a la cuenta remunerada al 1% y la hipoteca.

Desde diciembre, MyInvestor ha incrementado a un ritmo de 600 clientes por mes en la apertura de cuentas, con un total de 12.000 abiertas hasta junio, un 70% más respecto al cierre del 2018. «Vemos una clara oportunidad de disrumpir en el mercado, si no lo harán otros», ha recalcado Aso.

Como han señalado desde la firma, estos nuevos clientes de MyInvestor se benefician de una remuneración del 1% –frente a la media del mercado del 0,04%, según los datos del Banco de España– hasta un máximo de 15.000 euros y sin comisiones.