El presidente de Gas Natural, Isidro Fainé
El presidente de Gas Natural, Isidro Fainé - INÉS BAUCELLS

Gas Natural gana 298 millones de euros hasta marzo, un 9,4% menos que en 2016

La compañía que preside Isidre Fainé ha recordado que en los tres primeros meses de este año ya no consolida los resultados de Electricaribe

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó 298 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 9,4% menos que en el mismo período de 2016.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía que preside Isidro Fainé ha recordado que en los tres primeros meses de este año ya no consolida los resultados de Electricaribe, por lo que, a efectos comparativos, el resultado habría caído un 8,3%.

La multinacional energética ha precisado que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.104 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 9,2% menos (5,3% menos, sin considerar Electricaribe).

La compañía ha explicado este descenso por el negocio de electricidad en España, que se vio "condicionado" por factores climatológicos, lo que hizo que la producción hidráulica de la multinacional se contrajera un 75%.

Por negocios, la distribución de gas aportó el 37,3% del beneficio operativo; la eléctrica, un 24,5%; la actividad de gas, un 21%, y la eléctrica, el 17,8% restante.

El negocio internacional supuso el 50,1% del beneficio bruto de explotación, un 3,6% más, mientras que el nacional aportó el 49,9% restante.

Las inversiones netas hasta marzo sumaron 321 millones de euros, un 24,9% más, y se centraron principalmente en el extranjero (62,8%), mientras que la multinacional continúo reduciendo su endeudamiento, hasta los 15.464 millones, y la ratio se situó en el 44,4% en el primer trimestre, frente al 45,9% del mismo período del año anterior.

Por negocios, la actividad de distribución de gas en España aportó 225 millones de euros en términos de Ebitda, lo que supone un 4,7% más, mientras que ese mismo negocio en Latinoamérica generó 173 millones (+8,8%).

La distribución de electricidad en España alcanzó los 143 millones, un 5,9% menos, mientras que el Ebitda de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica sumó 115 millones, un 25,3% menos.

En este punto, Gas Natural ha precisado que si no se tuviera en cuenta la aportación del negocio colombiano, el beneficio bruto de explotación de esa actividad habría aumentado un 10,6%.

Litigio con Colombia

Gas Natural mantiene abierto un litigio con Colombia ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional por la liquidación de su filial Electricaribe, que la compañía española considera en la práctica una expropiación, por lo que reclama una indemnización superior a los 1.000 millones de euros.

En cuanto a la actividad de infraestructuras de gas, aumentó un 8 %, hasta los 81 millones de aportación al Ebitda, mientras que la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas mayorista y minorista sumó 151 millones, el mismo importe que el año pasado.

En cambio, la actividad de electricidad en España, que consiste en la generación, la comercialización mayorista y minorista y el suministro a clientes con tarifa regulada, aportó 126 millones, un 38,5% menos que en el primer trimestre de 2016.