Junta de accionistas de Gas Natural el pasado abril
Junta de accionistas de Gas Natural el pasado abril - INÉS BAUCELLS

Gas Natural gana 793 millones de euros hasta septiembre, un 14,7% menos, por la sequía en España

La compañía ha atribuido la caída del resultado global alos factores climatológicos adversos en nuestro país, que provocaron un descenso del 72,4% en la producción hidráulica

EFE
BARCELONAActualizado:

La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó 793 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone un 14,7% menos que en el mismo período del año anterior.

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, Gas Natural ha atribuido la caída del resultado global por factores climatológicos adversos en España, que provocaron un descenso del 72,4% en la producción hidráulica, y también por el impacto de desastres naturales en Chile y México.

Con todo, la multinacional que preside Isidre Fainé sostiene que conseguirá cerrar el ejercicio con unas ganancias de entre 1.300 y 1.400 millones, según lo previsto en el plan estratégico de la compañía.

En este sentido, Gas Natural está a la espera de poder cerrar la venta de su negocio en Italia, que le generará un impacto positivo en los recursos propios de unos 1.000 millones de euros y unas plusvalías de 190 millones después de impuestos.

En cuanto al beneficio bruto de explotación o Ebitda, descendió un 7,4% con respecto a los nueve primeros meses de 2016 y alcanzó los 3.140 millones de euros, teniendo en cuenta ya la venta del negocio en Italia aunque sin considerar Electricaribe, la filial colombiana.

El negocio internacional aportó el 50% del Ebitda, frente al 45,2% del mismo período del año anterior, y el nacional el restante 50%. Y en materia de inversiones, alcanzaron los 1.134 millones entre enero y septiembre.

Por negocios, el de distribución de gas aportó el 42,8% del Ebitda total consolidado; la distribución de electricidad, un 25,9%; la actividad de gas, un 17,4%, y la actividad de electricidad, un 15,2%.

En España, la actividad de distribución de gas generó un beneficio operativo de 680 millones, un 4,1% más, mientras que este mismo negocio en Latinoamérica sumó un Ebitda de 664 millones, un 15,9% más.

En cuanto a la distribución de electricidad en España, aportó 460 millones de beneficio operativo, un 0,7% más, mientras que ese negocio en Latinoamérica alcanzó los 332 millones, un 36 % menos, por la desconsolidación de Electricaribe. Sin tener en cuenta la operación de Electricaribe, el Ebitda habría aumentado un 1,2 %, según la compañía.

Respecto a la actividad de electricidad en España, que engloba la generación, la comercialización mayorista y minorista, y el suministro a PVPC, es decir, la tarifa regulada del sistema eléctrico español, generó un beneficio operativo de 260 millones, lo que supone un 53% menos, debido a la caída de la producción hidráulica en un 72,4%.

Sin embargo, el negocio de electricidad internacional se saldó con un beneficio operativo de 217 millones de euros, un 14,2% más.

La actividad de infraestructuras de gas, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa y la exploración, producción, almacenamiento y regasificación de gas, aumentó un 0,5 %, hasta los 222 millones de euros, mientras que la actividad de comercialización de gas mayorista y minorista aportó 325 millones al Ebitda, un 15,4 % menos.

A pesar del descenso en el resultado neto y del Ebitda, Gas Natural ingresó un total de 17.940 millones de euros de enero a septiembre, un 8,22% más.

En los nueve primeros meses del año Gas Natural Fenosa ha invertido un total de 1.134 millones de euros, mientras que su ratio de deuda es del 46,5%, cuatro décimas inferior al del mismo período del año pasado.