Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Francisco Reynés, presidente de Naturgy - BELÉN DÍAZ

Naturgy descarta problemas de suministro de gas desde Argelia

La compañía podría sustituir con otros proveedores y con barcos una hipotética falta de esta energía a través de los gasoductos

MadridActualizado:

Naturgy considera «prácticamente nulo» el riesgo que existe en estos momentos de que hubiera algún problema de suministro de gas natural desde Argelia por las protestas que existen actualmente en aquel país, según ha afirmado hoy el presidente de la compañía, Francisco Reynés, minutos antes de presidir la junta de accionistas en Madrid.

Argelia es el principal exportador de gas a España, con quien mantiene contratos desde hace 50 años. En 2018, el 51,3% del gas consumido en nuestro país procedió de allí y un 47% llegó a través de los gasoductos del Magreb y de Medgaz.

Reynés ha explicado que ante una supuesta falta de suministro a nuestro país a través de los dos gasoductos, «no habría problemas, ya que el gas argelino podría ser sustituido por otros proveedores a través de barcos».

Sobre el plan de energía y clima presentado por el Gobierno socialista, Reynés considera que es «una buena hoja de ruta, pero le falta la normativa concreta». El presidente de Naturgy ha dicho que las centrales nucleares serán sustituidas progresivamente por fotovoltaicas y eólicas, con la garantía del gas, «aunque la última decisión la tiene el ministerio». Y ha añadido que esa hoja de ruta «será similar gane quien gane las próximas elecciones».

En ese plan no se contemplan las centrales de generación eléctrica con carbón porque «sus precios y los de los derechos de emisión de CO2 las hacen inviables. Y no hay nada más triste que una planta que pierde dinero, más que una cerrada».

Respecto a una posible vuelta de la sede de Naturgy a Barcelona, Reynés ha subrayado que «los accionistas son los que deciden dónde quieren que esté la compañía» y sobre la mínima presencia de las mujeres en el consejo de administración (solo una de doce consejeros), ha destacado que en el último año se ha incrementado el número de mujeres directivas del 32 al 41%.

Reynés cumple su primer año al frente de Naturgy, «un año de transformación», en el que ha cambiado hasta el nombre del grupo (antes Gas Natural Fenosa). Los principales objetivos para 2019 son conseguir un Ebitda de 4.600 millones de euros (+15%), un beneficio de 1.400 millones (frente a unas pérdidas 2.822 millones en 2018) y unas inversiones de 2.000 millones (el 70% en España). También prevé elevar el dividendo un 5%.