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Una nueva avería en el tren de Extremadura deja tirados a los pasajeros casi tres horas en plena noche

El suceso tuvo lugar en la noche del pasado domingo entre las localidades de Llerena y Fuente del Arco

Madrid Actualizado: Guardar
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Nuevo suceso en el tren de Extremadura. Esta vez ocurrió el pasado domingo por la noche, cuando los pasajeros del tren que hacía la ruta entre Sevilla y Cáceres se quedaron tirados durante casi tres horas entre las localidades de Llerena y Fuente del Arco (Badajoz). Un hecho que provocó que, según informa el diario Hoy, Renfe decidiera trasladar otro tren hasta este punto para completar el tramo hasta Llerena, a 15 kilómetros del municipio, y posteriormente activó el plan alternativo de transporte por carretera para que los viajeros llegaran a sus destinos. Este servicio se prestó a través de autobuses y taxis.

Desde Renfe explican que se trató de una «avería mecánica» y un hecho «puntual». Además, explican que el protocolo se activó de forma rápida. Aun así, y tal y como recoge El Mundo, muchos pasajeros se quejaron del tiempo que tuvieron que esperar, de la falta de información por parte del operador ferroviaior y de la imposibilidad de sacar agua de las máquinas expendedoras. Esta situación provocó que un pasajero sufriera un ataque de claustrofobia, por el que tuvo que ser trasladado a un hospital.

Esta no ha sido el único incidente vivido en los raíles que pasan por la región extremeña. Una avería parcial en la señalización que regula el tráfico ferroviario en el tramo que une Cáceres con la localidad de Mirabel provocará retrasos en los trenes que unan Madrid con Cáceres. Este retraso será, de media, de unos 40 minutos.

Estos problemas han provocado que la Junta haya solicitado una reunión al Ministerio de Fomento y Renfe para reclamarles «que esto no vuelva a suceder». Así lo ha exigido el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, después de que el PP regional le haya recriminado este martes que no haya mostrado su «indignación» por esa «foto de la vergüenza» con viajeros que tuvieron que ser «rescatados» a la altura de Llerena (Badajoz).

Tras mostrar su «absoluto rechazo», el presidente de la Junta ha informado de que ya han solicitado a Fomento y Renfe una reunión «para que esto no vuelva a suceder».

No obstante, acto seguido, ha subrayado que «hay que reconocer que algo mejor se está que antes de que se cambiaran todas las máquinas», y ha invitado a comparar todos los incidentes que hubo el año pasado con los de este ejercicio para comprobar que «algo se ha hecho».

«La situación es mejor pero obviamente no es la que a nosotros nos gustaría ni muchísimo menos», por lo que «vamos a seguir siendo reivindicativos y ahora que viene el Día de Extremadura más todavía», ha añadido Fernández Vara, que ha vuelto a pedir que las obras terminen «cuanto antes».

Asimismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha informado de que solicitará una reunión en septiembre con el Ejecutivo central «para ver el itinerario a partir de ahora», y que se convocará el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura para analizar «las propuestas de aquí a 2021, de finalización de cada uno de los tramos y de puesta en marcha de los nuevos servicios».

Estas declaraciones de Fernández Vara se han producido después de que el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, haya denunciado además que el presupuesto estatal destinado al ferrocarril en Extremadura en 2018 solo se ha ejecutado en un 50 por ciento.

«Va con año y medio de retraso», ha contestado Fernández Vara al diputado popular al ser preguntado por este asunto, y ha añadido: «Yo comprendo que para el PP tienen que ser duro ver el nivel de inversión que en estos momentos hay después de tanto predicar y de dar tan poquito trigo».

Asimismo, le ha vuelto a recriminar que abandonara el Pacto por el Ferrocarril dado que «no se entera de la misa la media», ha afirmado el presidente de la Junta tras asegurar que «todo lo que en el Pacto se comprometió a licitar está licitado».