Esta tienda de Amazon Go forma parte del complejo que ahora es propiedad de Pontegadea (Amancio Ortega) - AFP

Amancio Ortega compra parte de la sede de Amazon en Seattle

Pontegadea, su compañía inmobiliaria, paga 650 millones de euros por el edificio Troy Block

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El imperio inmobiliario que gestiona Amancio Ortega a través de su empresa de inversión inmobiliaria Pontegadea no para de crecer. El empresario gallego dueño de Inditex ha cerrado la compra de parte de la sede que tiene Amazon en Seattle (EE.UU.) por 650 millones de euros, según informaron los medios de la ciudad estadounidense. En concreto, se trata del inmueble Troy Block, un complejo formado por dos edificios unidos con forma de «L» que tiene una superficie total de más de 74.000 metros cuadrados y que está valorado en unos 488 millones de euros.

Así, y tras varios meses de negociaciones con el fondo USAA Real Estate, Pontegadea ha podido firmar la que es su operación más importante en el país americano y la segunda en toda su historia. De hecho, en la ciudad americana esta operación es también una de las más importantes realizadas en toda su historia. En concreto, la equiparan a la venta del Columbia Center -era solo un edificio- por 631 millones de euros en 2015 o la compra por parte de Amazon de varios edificios por más de mil millones de euros.

Amazon llevaba instalada en la nueva propiedad de Amancio Ortega desde el año 2016. De hecho, para la multinacional de comercio electrónico este inmueble fue vital para explorar nuevas vías de negocio como Amazon Go, su supermercado que no tiene cajeros humanos. Ahora, con esta compra, el empresario gallego arrendará el edificio a la firma, convirtiéndose así en su «casero». La multinacional comandada por Jeff Bezos está establecida en 40 inmuebles más en el campus que tiene en la ciudad del estado de Washington, de los cuales es dueña de más de la mitad.

Una cartera en crecimiento

Esta operación se suma a otras de gran desembolso que la inmobiliaria de Amancio Ortega ha realizado recientemente. En concreto, si la compra del inmueble Troy Block es la segunda más importante en sus años de vida, la primera sucedió el pasado verano, cuando Pontegadea compró el edificio Adelphi de Londres por 680 millones de euros al fondo Blackstone. Una compra que simbolizaba la confianza de la compañía en el Reino Unido pese al Brexit.

Además de realizar adquisiciones en el extranjero, Pontegadea también ha potenciado su presencia en nuestro país. De hecho, su cartera en España asciende a 1.688 millones de euros. La última compra de grandes características fue en 2016, cuando adquirió la Torre Cepsa por 490 millones de euros en una operación que se fraguó a tres bandas entre Bankia, el exdirector general del fondo de los Emiratos Árabes Ipic, Khadem Al Qubqisi, y Pontegadea.

El valor contable de la cartera de la sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega, según sus últimas cuentas de 2017, suma un total de 6.913 millones de euros. Está dividida entre Europa, donde la inversión sin incluir a España asciende a 2.191 millones, América, donde ha invertido un total de 2.681 millones y Asia, donde la inversión alcanza los 353 millones.