Tripulantes «durmiendo» en el aeropuerto de Málaga
Tripulantes «durmiendo» en el aeropuerto de Málaga - ABC

¿Obligó Ryanair a sus pilotos y tripulantes a dormir en el suelo de un aeropuerto?

Nuevo enfrentamiento entre la aerolínea y sus sindicatos tras cancelarse un vuelo en el aeropuerto de Málaga

G.GINÉS
MadridActualizado:

Hace escasos días, las organizaciones de trabajadores filtraban a los medios de comunicación una fotografía con la que pretendían denunciar el «trato denigrante que ofrece Ryanair a sus empleados». En la imagen se podía ver a varios pilotos y tripulantes de cabina (TCP) de la low-cost tumbados en el suelo de un aeropuerto.

Según los sindicatos, eran empleados que habían tenido que dormir trece horas en la sala de tripulaciones del aeropuerto de Málaga debido a las recientes tormentas en Portugal, que habían complicado el tráfico aéreo. Desde USO se criticaba que la aerolínea no hubiera buscado un alojamiento «en las más de 88.000 plazas hoteleras» que existen en Málaga.

Tan solo unas horas después, Ryanair señalaba que la imagen, que había corrido como la pólvora en las redes sociales, era falsa. De hecho, la tripulación «pasó un corto período de tiempo en la sala de la tripulación antes de ser trasladada a una sala VIP, y regresó a Oporto al día siguiente».

El contraataque de la compañía no se detuvo ahí. Este miércoles, Ryanair publicó en su cuenta de Twitter un vídeo realizado por las cámaras aeropuerto en el que se podía comprobar que, efectivamente, la foto era un montaje. En él se puede ver cómo los tripulantes de la compañía no dormían en el suelo, sino que se tumbaron en él de forma intencionada para realizar la fotografía.

El sindicato ha asegurado por su parte que la fotografía procedía de una «fuente fiable». Además, denuncia que la grabación está tomada en las instalaciones del aeropuerto y forma parte de su sistema de seguridad, por lo que «no pueden hacerse públicas».

De igual forma, el sindicato insiste en que la grabación no recoge «cómo ni dónde los 24 miembros de las tripulaciones tuvieron que dormir, descansar o comer durante todo el tiempo que permanecieron en esas instalaciones» y que Ryanair ha «incumplido la legislación a la hora de no proporcionar alojamiento a sus tripulaciones».