Fedea alerta de las diferencias territoriales en la creación de empleo
Fedea alerta de las diferencias territoriales en la creación de empleo - M.N.M

Ocho de cada diez empleos creados en 2015 fueron para mayores de 44 años

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) aprecia «notables» diferencias en las tasas de desempleo de las distintas comunidades autónomas

MadridActualizado:

Las regiones nororientales, junto con Madrid, tienen a más de la mitad de sus ciudadanos mayores de 16 años ocupados, mientras que las occidentales, junto con Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura, no superan el 45 % de ocupación entre su población adulta, ha destacado hoy Fedea.

Así, en el observatorio laboral sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, que se publicó la pasada semana, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) llega a la conclusión de que las tasas de ocupación en España permiten observar dos bloques regionales muy diferenciados.

Madrid, con el 54 %, seguido de Baleares, con el 53 %, lideran esta tasa de ocupación. Además las tasas de desempleo disminuyen en todas las comunidades autónomas, pero las diferencias territoriales son de nuevo «muy notables», advierten.

El País Vasco destaca como la región con menor tasa de paro, ya que ha conseguido bajar del 13%, mientras que Andalucía es la región con la mayor tasa de paro, alcanzando el 30%.

Además la crisis ha provocado una pérdida mayor de puestos de trabajo en sectores tradicionalmente masculinos, como la construcción, y por tanto los hombres han sufrido una mayor pérdida de empleo en esta etapa, pero los varones están beneficiándose más de la fase expansiva de salida de la recesión, según Fedea.

Durante la crisis, las mujeres ganaron cinco puntos porcentuales en presencia relativa entre los ocupados (pasaron en media del 41 % al 46%). También destacan que en 2015, el colectivo para el que la ocupación ha aumentado con mayor intensidad es el de mayores de 44 años.

Del alrededor de medio millón de nuevos empleos creados en este año, más de 400.000 corresponden a personas mayores de 44 años, 70.000 a personas en edades comprendidas entre 25 y 44 años y sólo 42.000 nuevos empleos han sido para jóvenes menores de 25 años.

Además consideran que la recuperación de empleo en el sector industrial es todavía una asignatura pendiente en la mayoría de las regiones españolas. Aunque existe gran disparidad en la incidencia de la industria entre las diferentes regiones, en 2015 no se observa en general un impulso en el empleo de este sector en prácticamente ninguna de ellas.

Como ya se ha venido repitiendo, la mayor parte del empleo creado en 2015 es de naturaleza temporal. El número de asalariados con contrato temporal ha aumentado en 2015 en unos 335.000, mientras que el aumento de asalariados con contrato indefinido asciende a la mitad.

También en esta materia España muestra una dicotomía norte-sur, al ser las regiones meridionales las que lideran las tasas de temporalidad