El ADN de las organizaciones empresariales de Iberoamérica

«Nunca como hasta ahora hemos estado tan coordinadas y comprometidas con la Región»

Actualizado:

Las organizaciones empresariales de Iberoamérica nunca, como hasta ahora, han estado tan coordinadas, tan presentes, trabajando en común y comprometidas con la Región. Organizaciones que tenemos un claro marco de referencia por pertenecer a la mayor plataforma empresarial que existe en el mundo, la Organización Internacional de Empleadores, OIE, que aglutina a más de 150 organizaciones. Un esfuerzo conjunto que gracias a la estrecha colaboración que mantenemos con la Secretaría General Iberoamericana, Segib, liderada por Rebeca Grynspan y su equipo, desde la creación de CEIB en 2015, está dando sus frutos. Un espacio que hemos ampliado a los jóvenes empresarios y a sus organizaciones más representativas, especialmente a través de CEAJE en España y de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios FIJE.

Trabajo también en equipo con instituciones tan importantes como la Organización Internacional de la Juventud, OIJ o ICEX. Y como ejemplo palpable de lo hecho hasta la fecha sirvan los dos últimos Encuentros Empresariales Iberoamericanos celebrados en el marco de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en Cartagena de Indias, Colombia y en La Antigua, Guatemala, y las dos ediciones ya del Foro de Mipymes Iberoamericanas de Madrid y Buenos Aires.

En lo que va de año, y como seguimiento al compromiso fundacional de CEIB de dar respuesta a los mandatos de la Cumbres Iberoamericanas, hemos puesto en marcha, con la Segib, el Foro de Innovación Abierta que dará lugar a una gran Conferencia Iberoamericana sobe Innovación a celebrar en Madrid el octubre próximo.

Hemos organizado el VIII Foro de Innovación y Sostenibilidad, en colaboración con Unitar y la Conferencia Internacional sobre Empresa y Derechos Humanos celebrada en Madrid con la OIE.

Hemos intervenido en un gran número de actos en distintos países de la Región, concretamente en Chile en el Encuentro de Representantes del Sector Público y Privado, en el Foro Argentina Exporta o en el Marco de la 49 Asamblea de la OEA, recientemente celebrada en Medellín, o en el Centenario de la OIT.

También en la II Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, Cibecom, y en foros organizados por CAF o por el BID. Y hemos seguido apoyando temas de vital importancia para las empresas de nuestra Región como el arbitraje, mediante la colaboración estrecha con el Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR, al que apoyamos desde su creación, y que es garantía del respeto a los principios, valores y cultura jurídica de la comunidad iberoamericana.

En este tiempo, desde CEIB hemos hablado con una sola voz de: libertad y democracia, compromiso con el multilateralismo, integración regional y firme impulso al comercio intrarregional, fomento de alianzas estratégicas, seguridad jurídica, diálogo social, competitividad, barreras, economía informal, simplificación administrativa, desarrollo de proyectos de infraestructuras que vertebren mejor los mercados de la Región, retención de talento, innovación y digitalización, colaboración público-privada, sostenibilidad, Agenda 2030 y los 17 ODS, y en definitiva, de potenciar una verdadera plataforma latinoamericana que se apoye en las capacidades disponibles y recursos, en las sinergias empresariales, el talento asociado y una lengua y forma de ser común.

Lo hemos hecho con la voz y el mensaje de los empresarios de Iberoamérica en otros foros en los que también participamos, BuisnessEurope, Global Buisness Coalition, el B20, la OMC, la OCDE o recientemente en la OEA.

Para terminar, quisiera destacar algunos mensajes importantes: la recomendación que nos hacía un jefe de Estado en el Foro de la OEA en Medellín, asegurando que «para hacer comprender conceptos de cambios debemos ser pedagogos y no demagogos», y un proverbio que se escuchó en el Palacio de la Naciones Unidas en Ginebra recientemente, en una reunión de la OIE: «Solos vamos más rápidos pero juntos llegamos más lejos». Esta misma semana un líder empresarial recordaba en Buenos Aires que «la última milla cuesta muchísimo recorrerla» y también que «las empresas son generadores de riqueza económica pero sobre todo humana».

Este es el entorno y el ADN de las organizaciones empresariales de Iberoamérica y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB)_ unidad, apoyo a las empresas, y en especial a las pymes, pedagogía y compromiso con la sociedad y con la Región.

Narciso CasadoNarciso Casado