El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría
El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría - EFE

Panamá firma un convenio con la OCDE para luchar contra la evasión fiscal

El tratado firmado este jueves, prevé todas las formas de asistencia administrativa en materia fiscal

ParísActualizado:

Panamá firmó hoy con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un acuerdo para impulsar la transparencia y combatir la evasión fiscal entre fronteras, informó la OCDE. En concreto, el país caribeño ha acordado incorporarse al convenio multilateral de asistencia administrativa mutua en materia fiscal, que ya han firmado otras 104 jurisdicciones. Este acuerdo regula el intercambio de información fiscal entre estados y trata de combatir la evasión fiscal.

«La firma del convenio muestra que Panamá está cumpliendo con su compromiso de cooperar plenamente con la comunidad internacional en materia de transparencia», apunta el organismo.

El pacto se enmarca en los esfuerzos de Panamá para mejorar su reputación internacional tras las duras críticas que enfrentó a mediados de año, cuando se desveló una lista de clientes del despacho de abogados Mossack Fonseca con sociedades y cuentas en el país caribeño, los llamados «papeles de Panamá».

«Este acuerdo representa una clara señal de que la comunidad internacional está unida en sus esfuerzos para acabar con la evasión fiscal internacional. Vamos a continuar con nuestros esfuerzos hasta que no quede ningún lugar donde ocultarse», manifestó el mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Campaña de imagen

Como informa Efe, el Ejecutivo panameño había iniciado hace meses una campaña para mejorar su imagen tras la publicación de los «papeles de Panamá». Bruselas, Berlín o Japón han sido algunas de las paradas de los miembros del Gobierno centroamericano.

El propio Ejecutivo aprobó este mes un proyecto de ley «modelo internacional» sobre transparencia fiscal, que obliga a las personas jurídicas constituidas en el sistema legal panameño a llevar registros contables y tener su documentación de respaldo.